|
Tartessos Desvelado
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Son parte de los misterios de la historia. Los Tartessos, la enigmática civilización descrita por los autores clásicos, ubicada al sur de la Península Ibérica, sigue siendo protagonista de los enigmas del pasado. Las últimas teorías sobre su existencia están plasmadas en el libro que les presentamos, y son, no son solamente sorprendentes, sino que están basadas en estudios arqueológicos que parecen confirmar de forma académica la realidad de un pueblo que permanecía en la leyenda.
Tartessos desvelados, escrito por Álvaro Fernández y Araceli Rodríguez, publicado por la Editorial Almuzara, es una obra donde se analiza el recorrido historiográfico que ha convertido a Tartessos en un problema histórico y en el que el lector descubrirá las nuevas claves que le ayudarán a desvelar lo que hasta ahora sabíamos sobre el momento primigenio de la cultura occidental.
Álvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez Azogue, arqueólogos sevillanos responsables de las excavaciones que, desde el año 2002, se vienen efectuando en el cerro del Carambolo, plasman en este excepcional enasyo histórico, los resultados de sus investigaciones tras años de trabajo.
Y es que, si bien hasta el momento todos los estudios sobre Tartessos habían partido del supuesto de que los textos antiguos hacían referencia a una sociedad indígena cuyo momento de auge coincidencia con el impacto de la presencia fenicia y helena en el suroeste de la Península Ibérica. Las incoherencias de las fuentes griegas y latinas como el registro arqueológico mostraban una serie de incoherencias que quedaron de manifiesto a partir de las nuevas excavaciones en el yacimiento del Carambolo Alto, dirigidas por Álvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez Azogue, autores de este trabajo editorial, y la reinterpretación de éste como el santuario de la colonia fenicia de Spal.
A partir de la revisión de los autores grecolatinos y de los nuevos datos aportados por la arqueología, los autores plantean que la génesis de Tartessos se encuentra en la colonización fenicia y en su evolución y expansión durante al menos tres siglos. La cultura material de estas gentes se caracterizaba por su impronta orientalizante, fruto de la evolución in situ de la tecnología, arquitectura, arte, etc. De las colonias establecidas en esta zona por los fenicios. Y cuyo ocaso, fechado generalmente entorno a mediados del siglo VI a. C: coincide a su vez con el fin de modelo colonial fenicio instaurado en la península, que pervivirá solamente en la ciudad de Gadir.
Si quiere saber cuales son los últimos descubrimientos realizados sobre Tartessos, la relación entre los restos arqueológicos del Carambolo y la mítica cultura tartessica, la trascendencia de los hallazgos efectuados no dude en leer este libro. Estamos ante una obra que convierte la leyenda en realidad.
|
|