|
Supera El Estrés
|
por Yayel Aparicio
|
|
El estrés parece ser el mal de nuestros días, pero para paliarlo tenemos a nuestra disposición otro de los títulos de la colección Guías Prácticas De Salud. Con su lectura, nos informaremos de cuales son las causas de estrés más frecuentes. Todas, aunque sustancialmente pueden parecer distintas, responden a un mismo patrón: el cambio. Ya puede tratarse de una simple mudanza o de los tránsitos hormonales que sufre el ser humano a lo largo de su vida. Y es que, al fin y al cabo, todo cambio es necesario, ya que cada uno constituye los pasos de nuestra evolución personal.
En este libro aprenderemos de qué manera hace frente nuestro organismo al estrés: desde el registro que hace el encéfalo en caso de una situación de peligro hasta la secreción de adrenalina y cortisol. El cuerpo debe mantener unos niveles óptimos de aminoácidos, minerales y vitaminas, ya que estos son elementos primordiales para salud. Todos tienen una función común: constituir la proteína que está presente en todas nuestras células.
De entre los aminoácidos hay que destacar la taurina, el GABA y la tirosina, que actúan como neurotrasmisores de los impulsos nerviosos. La taurina, por ejemplo, es efectiva para tratar el estrés oxidativo. El GABA (ácido gamma–aminobutírico) tiene función inhibidora que previene la hiperactividad. La tirosina ayuda al organismo a producir sustancias como la adrenalina, la serotonina y la dopamina.
Por su parte, los oligoelementos y en especial el zinc, que es un oligomineral, refuerzan el sistema inmune y ayuda a prevenir las enfermedades. Otros minerales como el magnesio inhiben la segregación de las hormonas que nos provocan el estrés. Esto se debe a que el magnesio desacelera el corazón y reduce la presión sanguínea.
Por último, tenemos el amplio apartado de las vitaminas, entre las que destaca la vitamina C, responsable de la producción de colágeno, que nos mantiene jóvenes, de la curación de las heridas y del fortalecimiento del sistema inmune. Además, esta vitamina es una potente antioxidante. Su importancia está en que combate los radicales libres, es decir, que es la responsable de prevenir los daños causados por el estrés oxidativo.
Toda la información referente a estas sustancias, a qué alimentos o suplementos nutricionales nos las pueden proporcionar, así como las dosis recomendadas, la podemos encontrar en este volumen, que lleva por subtítulo Cómo Reducir La Ansiedad Y Vencer El Cansancio.
En los capítulos finales, se hace referencia al uso de la valeriana o el ginseng así como otras sustancias fitoterapéuticas que debemos tener en cuenta en la lucha contra el estrés.
Por último, esta guía propone nuevos estilos de vida, más saludables y armónicos, que servirán de base párale bienestar total y duradero: un cambio vital óptimo.
¡Hasta la próxima!
|
|