comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Sudoku
Ficha del Libro:

Título: Sudoku    comprar
Autor: Pete Sinden
Editorial: Edaf
I.S.B.N.-10: 8441424802
I.S.B.N.-13: 9788441424807
Nº P´gs: 224


Sudoku
por Francisco J. Vázquez

  Los juegos de habilidad mental siempre han sido un pasatiempo que han gozado del beneplácito del público. Ello es debido, fundamentalmente, al hecho de que no se necesita ninguna habilidad especial para acceder a ellos y sus misterios: tan sólo ser pacientes y, sobre todo, constantes.

Existen muchísimos juegos en los que la destreza mental es la base del entretenimiento. Pero quizá uno de los que más auge tiene hoy día en todo el mundo sea, sin lugar a dudas, el que se denomina sudoku. En los últimos tiempos aparece en revistas, periódicos, se publican libros... pero, ¿qué es exactamente este divertimento?

El sudoku es un juego de habilidad. Consiste en partir de una cuadrícula de nueve cuadros por nueve, que dan un resultado de ochenta y un espacios. Este puzzle está dividido a su vez en regiones (que vienen marcadas como cuadrículas en negrita) que constan de nueve celdas; cada una de estas regiones está formada por tres filas de tres celdas. En algunas de ellas se colocan los números del uno al nueve (y que reciben el número de "determinados"); para completar el juego, cada jugador debe rellenar los números que faltan, de modo que cada fila, cada columna y cada región contengan los números del uno al nueve sin que se repitan. La dificultad del juego dependerá de los números dados en el mismo, y la facilidad con la que el jugador sea capaz de distribuir los restantes números que faltan mediante el uso de la lógica.

Parece complicado a simple vista, ¿no es cierto? Pues no es engañaré... acertáis, porque lo es. Aunque también es verdad que sólo hay que dedicarle horas, y jugar. Con el tiempo uno va cogiendo poco a poco esa velocidad que nos falta al principio, y antes de que nos demos cuenta seremos duchos en la materia, sorprendiéndonos nosotros mismos de la destreza que podemos llegar a adquirir en muy poco tiempo.

El sudoku , aunque pueda parecerlo, no es un juego japonés. Todo indica que fue elaborado en el siglo XVIII por el matemático suizo Leonhard Euler. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX (en la década de los ochenta), cuando este juego empezó a tener gran auge y aceptación en Japón. De ahí que al extenderse, lo hiciese con el calificativo nipón...

Si queréis probar algo nuevo y sin duda estimulante, no dudéis en introduciros en el apasionante mundo de sudoku... ¿quien sabe? Puede que desconozcáis vuestra propia capacidad mental y vuestra lógica deductiva. ¿Qué mejor manera de descubrirlas?

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.