|
Solo Te Interesa Mi Llanto
|
por Silvia Rodríguez
|
|
Es éste un libro en el que el autor hace una parábola sobre la arbitrariedad o no de poder manejar las riendas de nuestra vida libremente sin condicionantes externos que nos marquen las pautas a seguir.
En un pequeño pueblo sus habitantes van a llevar una vida apacible y tranquila dentro de la monotonía y cotidianidad propias de estos lugares, alterados repentinamente por una serie de fallecimientos inexplicables sin ninguna causa aparente: no habrá día sin que desaparezca uno de sus vecinos.
Al mismo tiempo, se sucederán varias historias que discurrirán paralelamente y que van a acabar por enlazarse a medida que transcurre la trama. David y Manuel son dos jóvenes del pueblo, ambos desencantados porque piensan que no hacen lo que quieren en sus respectivas vidas. Ambos no se conocen pero van a compartir un secreto que les sacara de la monotonía de sus vidas: descubren un lugar en la estepa en el que son considerados los pastores de un rebaño de unos extraños seres privados de la capacidad de raciocinio y del lenguaje, por lo éstos que van a ser dominados y puestos bajo su sumisión. Es la forma de que los jóvenes, en su propia imaginación, puedan dominar algo en sus vidas y que se sientan poseedores de algo por ellos mismos.
Por otro lado, aparece una chica, Montserrat, que hará que David se replantee los objetivos de su vida y coger las riendas de ésta.
A partir de este momento, David ya no necesitará ser dominador de ningún rebaño por lo que borra de su imaginación este episodio de su vida que le permitía evadirse y sentirse importante: ya tiene una meta que cumplir en la vida al lado de la chica. Por su parte, Manuel también acabará encontrando su camino, en su caso volcándose en un negocio que le llenará y, por tanto, también olvidará el secreto guardado en la estepa.
Paralelamente, cesan las muertes en el pueblo, por lo que queda un final abierto lo que junto a trama, la intriga y los personajes quedan a la libre interpretación del lector; no obstante, se trata de un libro que invita a reflexionar de forma muy amena, porque además aparecen numerosas citas de conocidos filósofos clásicos y actuales. |
|