|
Sin Respiro
|
por David Yagüe
|
|
SIN RESPIRO es un ejemplo de cómo las buenas historias pueden estar fantásticamente contadas, con estilo y prosa de calidad. Dos historias relacionadas, la de una joven rusa que en el París de 1939 es captada por los servicios secretos británicos y la de una estudiante de doctorado que en el Oxford de mediados de los setenta descubre que no conoce a su madre marcan una intensa historia sobre las relaciones y la verdad, que además sirven para que el autor, William Boyd, muestre dos épocas, dos momentos claves del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial y los revolucionarios y liberales años 70. Dos épocas muy distintas pero ambas llenas de paranoias colectivas.
La historia de Eva Delectorskaya, la espía captada por los británicos, tiene un aroma sensacional a los grandes clásicos del género, una especie de homenaje a las películas de espías de Hicthcock con suspense pero también llena de complejidades humanas y una detallada ambientación. Además, Boyd nos adentra en una historia tan fascinante como verdadera: las maniobras de propaganda que los británicos realizaban en territorio norteamericano para conseguir a los aislacionistas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.
La historia de Ruth en el Oxford de los setenta es una historia se basa más en un cierto costumbrismo lleno de humor basado en las relaciones con su madre, sus alumnos extranjeros, el hermano de su ex pareja, que nos adentra en un mundo tan normal con el del lector, en el que sin embargo, no está exento el suspense.
La colisión de las dos historias, tamizadas por la sombra de las continúas dudas sobre la veracidad de algunos elementos (¿es el alumno de Ruth un opositor iraní o el hermano de su ex pareja un terrorista de la Baader Meinhof? ¿Es el relato de Eva real?), es una muestra de mezclar lo extraordinario con lo cotidiano y mostrar que ambas están íntimamente entrelazadas. Que son distintas caras de una misma moneda.
Elegir leer SIN RESPIRO es una apuesta segura por una gran lectura, donde el entretenimiento va de la mano de unos personajes enjundia, de la profundidad y de la calidad literaria. |
|