|
Réquiem Por El Este
|
por Juan Carlos Eizaguirre
|
|
Con una novela sin fisuras, sin concesiones a la fábula literaria ni a la narración de estilo clásico, Andreï Makine ha elaborado una novela que trata de recrear y explicar los sórdidos momentos de Rusia como Unión Soviética y de sus países satélites, abarcando los años 1930 a 1989, aproximadamente.
Estamos ante un interesantísimo documento que revela, con personajes de ficción, hechos que verdaderamente pasaron en el “paraíso” soviético. Se remonta el autor para ello a los comienzos del siglo XX, cuando comienza a gestarse la revolución comunista. Los abusos y desmanes no pararán de producirse hasta la … ¿caída del Muro? Posiblemente no, opine el autor.
Comenzando por las terribles hambrunas de principios del XX ( y después), originadas por una pésima Administración más que por pobreza, las guerras civiles por el poder, la Segunda Guerra Mundial y la tiranía soviética, nos describe un mundo de violencia sin sentido, de crueles venganzas, de planificaciones infrahumanas de desarrollo material.
Realmente es un trabajo duro de leer, encoje el ánimo tal cúmulo de atrocidades. Cuando al principio decíamos “una novela sin fisuras” nos referíamos al estilo que adopta Makine, haciendo uso del monólogo interior y del flash back, que conforma un alo de realismo cruento, que es lo que el autor pretende mostrar al lector.
Hemos afirmado anteriormente que se trata de una novela difícil, pero no solamente por su temática; el monólogo interior, con las consiguientes derivaciones de una mente pensante que recorre en un momento cientos de vidas y kilómetros, obliga al lector a una lectura muy atenta para poder seguir la trama narrativa en todas sus derivaciones.
Me he creído obligado a hacer estas advertencias, aunque Andreï Makine es un escritor de sobra conocido en España y, por su calidad, ha sido premiado en diversas ocasiones, sobre todo en Francia, país donde reside.
|
|