|
Relictum
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Charlotte Hennesey, una genetista de reputación mundial, y el antropólogo Giovanni Bersei, son requeridos por el Vaticano para que lleven a cabo una misión especial: elaborar un informe completo sobre una reliquia que para la Santa Sede es de interés máximo. Por eso ha contratado a los mejores.
La reliquia en cuestión es un pequeño osario, antiguo y enigmático, encontrado en una pequeña cripta oculta bajo la sagrada Explanada del Templo de Jerusalén. La obtención del mismo no ha sido taréa fácil, y tampoco tarea limpia. Un mercenario contratado por el propio Vaticano había organizado, junto a un equipo, el robo violento de la urna, acabando con 13 soldados de las fuerzas de seguridad israelíes y dejándo tras de sí un problema aún mayor que las propias muertes: la semilla del odio entre los que sufrieron las pérdidas (israelíes) y aquellos que vieron profanado su lugar santo (musulmanes).
Sin embargo, en la Santa Sede alguien cree que los riesgos y los muertos, a veces, son necesarios en pos de preservar la integridad de la Iglesia. Y es que lo que la reliquia contiene son unos huesos humanos que parecen tener unas características demasiado conocidas por todos aquellos que profesar la religión católica: una antigüedad de unos 2.000 años, unas marcas de sufrimiento inenarrables por una tortura cruel y desmedida, y unas pruebas inequívocas de que aquel hombre (pues era ese su sexo) había sido crucificado. Los propios cimientos de la Iglesia corren peligro, máxime cuando un análisis de ADN otorga a aquel cuerpo unas características especiales que harían, por ejemplo, curar determinadas enfermedades tan sólo con usar su aquel material genético.
El descubrimiento es tan excepcional que el propio Vaticano intenta que nada sea conocido de saquel trabajo. En principio es llevado con el máximo sigilo... pero no existe el secreto cuando tanta gente está implicada en un asunto de tal trascendencia. Y la noticia no tarda en correr como la polvora.
Cuando el antrolópologo desaparece, una sucesión de situaciones desencadenan un final trepidante en el que varias serán las preguntas a plantearse: ¿corresponden los huesos del osario al propio Jesús? ¿Qué implciaciones tendrá para la iglesia aquel descubrimiento? Y sobre todo, ¿qué responsabilidades tendrá la propia Ciudad - Estado respecto a los acontecimientos que acabaron con la vida de un considerable número de personas? ¿EStá justificado el uso de la fuerza para conseguirlo todo? ¿Se debe pagar cualquier precio?
RELICTUM tiene todos esas respuestas y muchas más. Una trepidante e inteligente novela en la que el thriller escrito en clave científica con el que nos obsequia su autor, Michael Byrnes, nos introduce en el complejo mundo de los servicios secretos, de la ciencia puesta al servicio de la religión, y de la ley del que más tiene, más puede. Un libro para reflexionar, y sobre todo, para plantearse cuanto de lejos está la ficción de la realidad... |
|