|
Recetas Con Historia
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Les advertimos. Si todavía no han desayunado, comido o cenado, no lean este comentario ya que puede provocar efectos secundarios de los cuales no nos hacemos responsables. Y es que la obra que les comentamos en las siguientes líneas no es otro libro de cocina más. El trabajo editorial que les presentamos se trata de una monografía gastronómica de la cocina fundamental en la cual encontraremos los platos que huyen de los experimentos, fusiones, texturas y aromas para sumergirnos en los fogones tradicionales. Y es que realmente no estamos ante un recetario al uso, exhaustivo y metódico. Es un libro que nos muestra algo más. Estamos ante un trabajo que propone elevar a los altares esas recetas de toda la vida con las que los españoles hemos dio creciendo. Los platos que desde niños veíamos preparar a nuestras abuelas y madres en las casas.
Recetas con historia, publicado por la Editorial Almuzara y escrito por Enrique Becerra, pretende reforzar la importancia de la gastronomía española, y más concretamente la andaluza, de sus ingredientes y maneras, rompiendo una lanza a favor de la cocina tradicional y la 'no modernidad'.
A lo largo de las 230 páginas que componen la obra de Enrique Becerra, señalando los ingredientes así como el modo de la elaboración de cada plato y espectacularmente ilustrado, el lector descubrirá el placer del oficio de la cocina en la ensaladilla de gambas, las gambas al ajillo, el bacalao con tomate, las espinacas con garbanzos, arroz con menudillos, el burladero, los huevos a la flamenca y al ajillo con gambas, huevas aliñadas, chirlas rehogadas, fideos a la marinera, cazón en adobo, atún con salmorejo, raya en pimentón, chocos con habas, cocido de habichuelas y calabaza, papas aliñás, berenjenas fritas rellenas de gambas, sopa de ajos, revuelto de habas con jamón, flamenquines de espárragos verdes, carrillada de puerco Alatriste, el solomillo del marqués, la alboronía o la porra de Archidona o postres como el mousse de chocolate, la tarta de chocolate y galletas, torrijas de miel, pestiños, tocinillos de cielo, etc.
Recetas e historia que se visten de gala entre la ficción y la realidad en cuerpo y alma por Enrique Becerra -oriundo del sevillano barrio de San Román y uno de los cocineros responsables de uno de los locales gastronómicos de referencia en Sevilla del que el prestigioso periódico The New York Times llegó a decir 'the best meal in Andalucía'- que además es hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de hosteleros. El primero de una quinta generación dedicada a la gastronomía con más de treinta años enamorado y practicando el venerable y noble arte de la alquimia de los fogones y el yantar. Luchando por que cada receta, cada plato, sea importante y tenga su protagonismo en estos tiempos donde está en boga la cocina vanguardista.
En este viejo mundo de sabores condenados a extinguirse, en ese cataclismo de la vieja ciencia, es un consuelo que, de vez en cuando, surjan, al menos, buenos libros de cocina -rubrica el escritor Juan Eslava Galán en la introducción- que nos adoctrinan sobre la honda ciencia de los fogones
Desde www.comentariosdelibros.com no podemos sino recomendar esta lectura, como respetables y aprendices pitanceros que somos, para seguir revindicando un mundo de sabores y olores que, estamos seguros, supondrán, no solamente el deleite, sino un viaje a un tiempo no tan lejano y muchas veces olvidado.
|
|