|
Prepara Oposiciones Con Éxito
|
por Lydia Rodríguez
|
|
Preparar oposiciones es una tarea delicada y alcanzar el éxito en ellas es un reto que depende de múltiples factores. De ese tema sabe bastante Pilar Navarro (Almería, 1977), quien a pesar de su juventud (y sin haberse presentado nunca a unas oposiciones) conoce las claves determinantes a la hora de preparar este tipo de pruebas.
Los numerosos premios recibidos (entre los que destaca el Premio Nacional Fin de Carrera en la Licenciatura de Derecho y la Insignia de Oro de Andalucía), las 25 matrículas de honor obtenidas durante su carrera universitaria y la publicación de un libro sobre técnicas de estudio (Mis Claves Del Éxito Para Estudiar Mejor, Editorial Planeta, 2003) le confieren suficiente autoridad en esta materia y le avalan a la hora de orientar al opositor y dar pautas o consejos en este terreno.
La decisión de estudiar unas oposiciones y dedicar un tiempo (incluso años) a ello es un hecho que hay que meditar serenamente, dejando a un lado consideraciones menores como son las ganancias económicas o la seguridad laborar que confiere ser funcionario. En este sentido, y como declara la propia autora, "es muy importante que esta decisión esté ligada a nuestra verdadera vocación, ya que de otro modo será muy difícil afrontar los duros momentos y los sacrificios que exige toda oposición". Por ello, es fundamental que el estudiante no se vea presionado u obligado a hacer algo que no es su verdadera voluntad y que simplemente responde a las expectativas o deseos de otras personas.
Una vez que se ha reflexionado sobre estos aspectos, el opositor puede pasar a plantearse qué tipo de oposición es la que más le conviene, qué requisitos son necesarios, cómo debe abordar el estudio de la materia y la preparación de los exámenes... etc. Para cada una de estas cuestiones, el libro ofrece respuestas con la información más detallada y completa.
Expresada en un lenguaje sencillo, directo e incluso a veces coloquial, la obra de Pilar Navarro cumple a la perfección su principal objetivo: orientar al opositor, diseñar el mapa que le ayude y sirva de guía en su camino como estudiante y dotarle de las herramientas necesarias (técnicas y trucos) para superar con éxito cualquier prueba.
En definitiva, ésta es una lectura imprescindible que ningún opositor (e incluso estudiante universitario) debería pasar por alto.
|
|