comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada Población Y Guerra Civil En Málaga: Caída, Éxodo Y Refugio
Ficha del Libro:

Título: Población Y Guerra Civil En Málaga: Caída, Éxodo Y Refugio    comprar
Autor: Lucía Prieto Borrego
Editorial: Caligrama Ed
I.S.B.N.-10: 8495783304
I.S.B.N.-13: 9788495783301
Nº P´gs: 331


Población Y Guerra Civil En Málaga: Caída, Éxodo Y Refugio
por Pedro M. Valenzuela

El hecho de que librerías y bibliotecas cuenten cada vez con una selección más extensa sobre la Guerra Civil Española no ayuda en muchos casos a que podamos conocer más y mejor sobre esta trágica y no tan lejana época, ya que no es difícil encontrar publicaciones de pseudohistoriadores, algunos muy prolíficos, que pretenden extender una cierta visión revisionista sobre esta oscura página de nuestro reciente pasado alegando baratas demagogias. Hasta hace unos años, gran parte de la bibliografía existente más conocida estaba escrita por historiadores extranjeros y por los herederos de los vencedores de esta guerra, con manifiestos intereses creados en resaltar ciertos aspectos de la contienda y maquillar o legar al olvido otros.

Como fruto de un trabajo de más de veinte años y una labor docente e investigadora enmarcada en el grupo de investigación Historia Del Tiempo Presente surge este documentado trabajo que pretende traspasar las barreras del ámbito académico. Las historiadoras y profesoras de la Universidad de Málaga Lucía Prieto y Encarnación Barranquero, ambas con una extensa obra publicada sobre la Guerra Civil y el Franquismo en la provincia de Málaga, han afrontado la finalidad principal de estudiar la incidencia en la población civil de los hechos que titulan este libro, complementando los métodos tradicionales de la investigación histórica con los que propone la Nueva Historia basándose en la historia oral, es decir, estudiar estos sucesos teniendo en cuenta hasta los testimonios de grupos marginados (el libro cuenta con más de ciento sesenta y cinco extractos de relatos) que la historiografía tradicional nunca aceptará como fuentes válidas. Además el libro incluye otra novedad muy importante que es abordar este tema desde una “perspectiva de género”, ya que si la historia ha sido cruel con los vencidos, ha sido doblemente cruel con las mujeres vencidas, por lo que es de justicia hacer el esfuerzo de reconocer la importancia de su labor por la causa republicana (para quien esté interesado en este tema, es muy recomendable la lectura de los libros La Voz Dormida de Dulce Chacón y 13 Rosas Rojas de Carlos Fonseca).

El libro se divide en tres capítulos principales: Caída, éxodo y refugio. Nos encontraremos con una narración que utiliza como importante fuente de información las órdenes de sepelio (obteniendo así una aproximación bastante orientativa al número de muertos), además de abundante documentación administrativa, militar, civil, hemerográfica, testimonial y oral. Entre los acontecimientos más significativos, se analizan las circunstancias en las que vivía la población antes de la llegada de las tropas sublevadas, y cómo Málaga se convirtió en la ciudad de acogida de los miles de refugiados que iban llegando procedentes de las ciudades del sur que caían en manos fascistas. También veremos cómo la Guerra Civil Española fue la primera en Europa donde los bombardeos, en ambas zonas, causaron gran número de víctimas sobre la población civil (durante la Primera Guerra Mundial los bombardeos sobre ciudades fueron esporádicos), y a pesar de que los casos más conocidos son los de Madrid, Barcelona y Guernica, es Málaga la ciudad que recibió el primera ataque aéreo sobre civiles la mañana del 22 de Agosto de 1936, con resultado de más de cincuenta muertos.

Además el libro aporta luz y abundante documentación sobre uno de los hechos más patéticos y menos difundidos de la guerra: la desbandá a través de la carretera Málaga–Almería en Febrero de 1937, que se puede considerar como el primer éxodo de la Historia Moderna. Se estima que más de ciento cincuenta mil personas tuvieron que salir de la ciudad sólo con lo puesto ante la inminente entrada de las tropas nacionales. Un trayecto de unos doscientos kilómetros por la carretera de la costa, que la mayoría recorrieron a pie mientras eran asediados por tierra, mar y aire. El peregrinaje de la mayoría de estos refugiados no terminó en Almería, desde aquí muchos partieron hacia otras tierras donde encontraron el exilio o la muerte, en países como Francia, Bélgica, U.R.S.S. o América, o en campos de concentración como los de Mauthausen, Argelès Sur Mer, Saint Cyprien o Prats de Molló.

 

Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.