|
Plenitud
|
por Pedro M. Valenzuela
|
|
Estas memorias subtituladas Caminata A La Intemperie son el testimonio del paso por la vida de una francesa afincada en Madrid, cuyas experiencias han transcurrido paralelas a los acontecimientos más importantes del siglo XX en Europa.
La autobiografía está estructurada cronológicamente y nos presenta dos lecturas complementarias. Por un lado los pensamientos y vivencias personales de la protagonista en cada etapa de su vida y, por otro, sus reflexiones como observadora de los cambios políticos y sociales que han experimentado en las últimas décadas España y Francia.
Desde el punto de vista de sus experiencias personales, recorreremos su vida desde su nacimiento en Le Havre en el seno de una familia acomodada, en 1925, pasando por su época de estudiante y su posterior ingreso en una orden religiosa católica. Debido a su naturaleza inquieta, dejó los hábitos y emigró a España para seguir estudiando; de esta época relata algunos pasajes que nos ayudan a comprender mejor distintos aspectos de ciertas clases sociales de la España de los años sesenta: "la toma de conciencia del yo proporciona al individuo una confianza que le dota de una fortaleza enorme, le proporciona tal audacia que le impide evaluar adecuadamente los medios de los que dispone. Todo español es, en su esfera de acción, un héroe abocado irremediablemente al éxito o al fracaso absolutos".
Además, el relato nos ofrece una visión cercana de momentos trascendentales de nuestra historia reciente como el estallido de la II Guerra Mundial, las entradas de los alemanes en Francia, o algunas de las costumbres que había en nuestro país en los años de la España franquista.
En la lectura, acompañaremos a Jean en su viaje hasta la plenitud, que es como entiende su situación actual de persona jubilada y activa, al tiempo que nos justifica rasgos de su carácter como la "rectitud espiritual y personal" (su actitud respecto al contacto físico que nunca ha tenido).
|
|