|
Pitágoras
|
por Estrella Haro
|
|
Si a la gran mayoría de nosotros nos preguntasen sobre Pitágoras me temo que, probablemente, contestaríamos que "un sabio griego de la antigüedad que formuló un teorema que decía que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos". Por desgracia creo que, para esa mayoría de personas entre las que me incluyo, Pitágoras ha quedado eclipsado en su faceta filosófica por Platón y Aristóteles.
En este libro su autor intenta dar una visión más profunda sobre este famoso desconocido y nos muestra un hombre, al final de su vida, recorriendo en esos últimos momentos los acontecimientos que conformaron una existencia que transcurrió buscando incansablemente el conocimiento acerca del ser humano y de los misterios del mundo que le rodea.
Pero en este apasionante recorrido no se encontrará sólo. Le Ayudará, para guiar sus recuerdos, Amset, guardián de la muerte en un papel que, salvando las distancias, puede recordar a aquellos fantasmas de las navidades que guiaban al inolvidable protagonista de "Cuentos De Navidad" de Charles Dickens.
En este viaje a través de la memoria de un Pitágoras moribundo nos trasladaremos a los diferentes lugares que fueron fundamentales en su vida: Egipto, en donde fue iniciado en los misterios de su religión después de superar numerosas pruebas; Babilonia, donde conocería a las dos mujeres fundamentales de su existencia, Samos y Crotona, como las dos caras de una moneda, el éxito y el fracaso.
No faltarán tampoco a esta cita sus relaciones con otrso filósfos como Tales de Mileto o Anaximandro, sólo por citar algunos, así como bellísimas disertaciones filosóficas que revelan, claramente, el amplio conocimiento que el autor de esta novela posee acerca de la Filosofía.
En suma, una hermosa y profunda obra que nos acerca a la figura de un hombre que soñaba con una ciudad ideal. Ojalá entre los que leímos y lean esta obra seamos capaces de comenzar a construir sus cimientos.
|
|