|
Pilates
|
por Alicia Acosta
|
|
Así reza en la portada del libro que hoy os quiero hablar: "Pilates. Vive La Diferencia" de Jennifer Dufton. En estos tiempos que vivimos de vida sedentaria, siempre he pensado que es necesario hacer ejercicio para mantenernos en forma, al menos un mínimo que nos permita no olvidar nuestro cuerpo; la opción que normalmente tenemos más a mano, dada las prisas que siempre nos llevan de un lado a otro, es el gimnasio, pero si os soy sincera, a mí el gimnasio es algo que, no sólo no me ha atraído nunca, sino que me aburre una barbaridad, por lo que casi siempre he preferido hacer el ejercicio por mi cuenta y al aire libre (a poder ser) dado el clima tan bueno que nos acompaña aquí, en el sur.
El otro día, paseando por las palabras con un amigo, envueltos en una conversación de esas que no sueles esperar a media mañana, cuando apareció este libro volando para posarse en mis manos: Método Pilates, leí. La verdad es que algo conocía: había visto vídeos, algún que otro dvd, incluso me había asomado a algún reportaje al que tampoco le había prestado mucha atención...lo ojeé, lo miré de un lado a otro y decidí llevármelo a casa para ver si podía aprender algo en él, y ¡vaya! ¡menudo programa más completo!
El Método Pilates es un método holístico que se ha conseguido mediante una fusión de filosofías orientales y occidentales, con el que haremos una verdadera fusión mente-cuerpo. Esta concentración mental nos llevará a una mayor rendimiento muscular, de forma que sus resultados son mejores y más rápidos. Nuestro libro comienza explicando perfectamente cuales son los principios del Método Pilates y lo que éste nos ofrece:
- Proporciona la flexibilidad que se consigue con el Yoga.
- Fuerza muscular sin deformar el cuerpo.
- Cuerpo fuerte y tonificado, con los músculos más grandes y flexibles y una figura más estilizada.
- Mejora la postura.
- Mejorará nuestras enfermedades y dolores.
En un principio nos explica con detalle los principios pilates que tendremos que tener en cuenta a lo largo de las diferentes sesiones: respiración, control, centramiento, precisión y fluidez. Luego no ayuda a hacernos un autoexamen, una evaluación postural, a conocer nuestra anatomía, alinear nuestra columna... y muchos otros detalles con el fin de que la ejecución del método sea correcta y no nos dañemos. Es entonces cuando comenzamos con el método en sí mismo, el cual está dividido en tres niveles en los que iremos avanzando a medida que vayamos dominando y sintiéndonos cómod@s en los ejercicios.
Os aseguro que es un libro completo donde los haya, para ir trabajando poco a poco, e ir avanzando a medida que vamos notando los cambios en nuestro cuerpo. Un libro claro, sencillo de comprender y sin exigencias extrañas de las que son casi imposibles de realizar.
Yo ya he comenzado a practicarlo, y tú... ¿a que esperas? |
|