|
Operación Bodden
|
por David Yagüe
|
|
En 1941, en las altas esferas del gobierno de Franco se libraba una feroz lucha de influencias para hacer que las simpatías del dictador, y por ende de la nación, se decantara por uno de los dos bandos que peleaban encarnizadamente en la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, la inteligencia germana, que campa a sus anchas por España, inicia una ambiciosa operación para controlar el tráfico naval por el Estrecho y Gibraltar. Una operación que podría hacer peligrar el próximo desembarco aliado en el Norte de África.
Luis Barallat ha creado una novela breve, bien documentada y con un cierto sabor añejo a película de espías de los años cuarenta. Una novela coral donde se alternan los tejemanejes de alemanes y británicos en la corte de Franco con la historia de amor entre un espía irlandés destacado en Madrid y la hija de un banquero madrileño que colabora con los servicios secretos británicos. Muchos personajes de la novela son conocidos personajes reales como el propio Franco y su mujer, Carmen Polo o el periodista y doble espía británico Kim Philby.
Barallat constituye un interesante fresco de la vida política en Madrid durante la Segunda Guerra Mundial y las intrigas que se cuecen en la ciudad, donde la ambigüedad de Franco frente al conflicto que sacudía al mundo convierte su opinión en un objeto de deseo para los contendientes.
Operación Bodden es una novela bien resuelta donde la pasión del romance ingenuo, casi de folletín que viven sus protagonistas, contrasta con la frialdad con la que narra el mundo del espionaje y sus operaciones, casi sin acción, donde el dinero y las influencias lo suponen todo, donde un rumor frívolo puede cambiar el destino de una guerra.
|
|