|
Mujeres De Principios
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
'Es altamente sugerente, e inspira cierto morboso atractivo, el acercamiento a estas tres piezas narrativas, novelas cortas, escritas entre los siglos XVII y XVIII por tres autoras inglesas. La razón es diáfana. Ponen a nuestro alcance un fragmento de historia que se aleja de lo convencional, descorren en parte la cortina de lo oculto, iluminando zonas habitualmente ensombrecidas o censuradas' afirma en el prólogo del trabajo Lola Beccaria.
Mujeres de principios, con prólogo de Lola Beccaria y traducción de Tamara Gil Somoza, publicado por Ediciones Lenguas de Trapo, recoge tres novelas que no hacen sino acercarnos a escritoras de época que figuran entre las literatas clásicas tan desconocidas para el gran público. Cronistas, contadoras de historias, que con sus obras han contribuido a que surgieran referentes ideológicos, culturales, sociales o religiosos y que, con su particular forma del ver el mundo, nos enseñan a entenderlo y sentirlo con una sensibilidad que rompe las estructuras masculinas que imperaban en aquel tiempo en blanco y negro.
'Hasta ahora -se rubrica en la introducción de la obra- hemos tenido que asumir como verdades universales aquellas a las que hemos sido acostumbrados: verbigracia, que el ámbito de la literatura, como tantos otros ámbitos, era, siglos atrás, patrimonio de los hombres. Y sin embargo, desconocemos, en realidad, qué número de mujeres se dedicaban a la escritura y si, de haberse favorecido la publicación de obras escritas por mujeres, nos hubiéramos llevado alguna singular sorpresa capaz de desbaratar las creencias de toda la vida'
En Historia de un monja, novela de formación y aventuras, Aphra Behn -poeta, dramaturga, novelista y espía inglesa, cuenta la vida de una mujer que desbarata los valores con lo que la han educado para crearse su propio destino.
Jane Barker -cuya vida estuvo marcada por la inestabilidad política inglesa debido al apoyo de su padre al derrocado Carlos I- compone en Enredos de amor una delicada red de relaciones de afiliada precisión psiocológica.
Fantamonía, de Eliza Haywood -dramaturga, novelista, periodista, poeta, traductora, editora y actriz que pertenció a la compañía de Henry Fielding- no es sino una delicosa y arriesgada comedia de enredo y farsa que tiene como protagonista al deseo femenino.
En conjunto, las tres novelas que se recogen eneste libro, presentan a una mujer dueña de su vida -a pesar de los desenlaces fatales que, como concesión a la moral de la época, tuvieron que sufrir sus autoras-. Un manuscrito que consigue poner de manifiesto el derecho a la mujer para expresarse libremente.
|
|