|
Montes Y Simas Sagrados De España
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Subir a una montaña o descender al fondo de una gruta siempe ha sido una forma de dejar atrás lo cotidiano. Y es que las cumbres y las cavernas siempre han tenido algo de sagrado, mágico, divino e infernal en donde el ser humano ha podido experimentar la fuerza de la naturaleza y sus fuerzas vivas.
Montes y simas sagrados de España, publicado por la Editorial Edaf y escrito por Juan García Atienza, no es sino una guía para el viajero que quiera descubrir cuales son las montañas y las cuevas que, desde antiguas épocas, están consideradas como lugares sacros. Es decir, aquellos donde los hombres veían como se hacia realidad la comunicación entre lo visible y lo invisible. Parajes en los que cobraban forma los sueños y las pesadillas.
Los puntos donde, gracias al crisol de culturas, creencias y supersticiones que alberga la geografía española, el viajero podrá toparse con una ancestral atmósfera mágica y las tradiciones que afirman que en ellos se llegan a alcanzar otros niveles de conciencia
Las tierras que han marcado al ser humano a lo largo de su historia y existencia. Montañas y simas que han llegado incluso a determinar creencias, condicionar su forma de vida, marcando caminos y señalando en infindad de ocasiones su destino. Las montañas y las cuevas parecen accidentes geográficos pero en realidad albergan un lado sagrado que muestran una señal de identidad divina. En el fondo de angostas cuevas o acantiladas montañas el hombre parece ser un todo con la Tierra. Quizás por eso tengamos la sensación de querer retornar a este tipo de parajes.
Monserrat, la montaña griálica catalana, allí donde anduvieron los cátaros y los nazis buscaron el santo grial de las leyendas de Wagner; El Monte Randa, el triple santuario mallorquín donde Ramón Llul -uno de los ilustres heterodoxos y principales nombres propios de la Historia de la Filosofía de Europa- buscó refugio para fraguar sus pensamientos totalizadores y, como no podía ser de otra forma, los peregrinos Montes de Oca son tan sólo algunas de las referencias que llevarán al lector a tocar, quizás conectar, con lo sobrenatural.
Pero además, el curioso observador descubriá las simas como la Cueva de Ojo Guareña en Burgos donde hoy se pueden observar las primeras pisadas del hombre prehistórico en la piedra. Sorprenderse con la Cueva de Cobrantes en Cantabria y la tradición curanderil que aún hoy reina en pleno siglo XXI o estremecerse en las navarras Cuevas de Zuagrramurdi donde tuvieron lugar los aquelarres de las brujas más populares de España.
Juan García Atienza -licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense, decano de la investigación histórica, antropológica, y referente dentro de las plumas heterodoxas españolas -con obras como La guía de los templarios, Leyendas del Camino de Santiago o Leyendas mágicas de España- asciende incluso a hasta lo alto del Teide y las cuevas sagradas canarias que ya eran el reino de deidades para los guanches o en la tradición histórica-religiosa que aún pervive -a pesar del masivo turismo- en el Sacromonte de Granada.
Juan García Atienza con su peculiar estilo, siempre profundo, reflexivo, espiritual y revolucionario, muestra en este libro otra cara de la naturaleza. Su lectura supone un reto para el lector. El desafio de poder descubrir -desde la perspectiva heterodoxa- las encrespadas, solitarias y agrestes cimas junto angostas, solitarias y frías cuevas que han estigamatizado nuestra cultura y al ser humano a lo largo de su historia y existencia.
|
|