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portada Mitos Y Cuentos Del Exilio De Ruanda
Ficha del Libro:

Título: Mitos Y Cuentos Del Exilio De Ruanda    comprar
Autor: Luis Estepa & Jose Manuel Pedrosa
Editorial: Sendoa
I.S.B.N.-10: 8495378388
I.S.B.N.-13: 9788495378385
Nº P´gs: 221


Mitos Y Cuentos Del Exilio De Ruanda
por Antonio Ruiz Vega

Con una ayuda especial de la Unesco, los autores viajaron a Ruanda con el propósito de recopilar su legado cultural. 40 cuentos son el resultado de esta encuesta. El libro está dividido en tres partes. La primera narra las peripecias de uno de los autores, Luis Estepa, en los campos de refugiados de Kitale y Benaco en Tanzania, el segundo es un análisis del material recopilado, que lleva a cabo José Manuel Pedrosa y que es la parte más interesante, como veremos. La tercera es el corpus de cuentos propiamente dicho.

El campo de refugiados de Benaco, en Tanzania, donde se refugiaron muchos ruandeses que huían de la terrible guerra tribal entre tutsis y hutus del 94, que provocó (según algunos) un millón de muertes, está situado muy cerca de donde se rodó Mogambo.

El esfuerzo de los organismos internacionales consiguió, tras algún tiempo, que estos campos resultaran modélicos. El autor reconoce que incluso demasiado, porque "su régimen de vida era muy superior en comodidades y servicios al de la población autóctona tanzana, que se sentía un poco resentida por esta causa".

Entre los niños hutus, habitantes de estos campos, se recopilaron los cuarenta cuentos que ahora se publican.

Como decimos la parte más interesante es la que estudia comparativamente los cuentos recopilados, donde el autor hace gala de un gran erudición y detecta sorprendentes coincidencias en los argumentos. Es apasionante constatar cómo cuentos del Siglo de Oro español son prácticamente idénticos a los que cuentan los niños ruandeses.

Mitologemas universales, como el que se esconde tras la rotura de los sellos de la Casa de Hércules por parte de don Rodrigo (y que recoge la Crónica General De España) son sospechosamente parecidos a un cuento guineano.

Otro mitologema, el de la purificación por el fuego (que también aparece en la Crónica General de España, cuando se habla de los míticos almuiuces, que introducían a sus hijos pequeños en fuegos bautismales) es prácticamente el mismo que el nº 2 la presente antología.

El nº 31, La Madrastra Que Comió La Carne De Su Marido, equivale al conocido romance español que comienza "Más arribita de Burgos...".

El nº l0, La Muchacha Guerrera coincide con leyendas españolas como la de la Varona, María Villanañe, la doncella que capturó al rey de Aragón.

Hay otros ejemplos equivalentes.

En conjunto la recuperación de este patrimonio justifica sobradamente el interés del libro pero, como digo, es todavía más relevante el estudio comparativo de esta colección con otros catálogos de cuentos, no sólo de España, sino de lugares mucho más distantes. Esto nos invita incluso a ir mucho más lejos, a plantearnos el problema de cómo estos mitologemas han podido difundirse por diferentes lenguas, razas, culturas. Evidentemente existe una explicación que ajusta bastante bien, la del inconsciente colectivo, pero no es la única.

El libro está completado con una colección de fotografías, aunque por desgracia la calidad del papel no es la adecuada para su reproducción.

 

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