|
Misterios Del Sur
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Cuando hablamos del mundo del misterio, de fenómenos extraños, muchas veces no somos conscientes de lo cerca que los tenemos. Tendemos a pensar que nuestro entorno está libre de este tipo de fenomenología, de sucesos, pero no es así. En cualquier lugar, donde menos lo pensemos, puede acechar un hecho extraño, un acontecimiento que marcará para siempre la vida de los que lo sufran en sus propias carnes.
Andalucía, esta tierra mágica en la que muchos tenemos la suerte de vivir y en la que todo el que viene deja un poco de su corazón, es uno de esos lugares que el destino ha elegido para hacerla partícipe de sus guiños dentro del mundo del misterio. No se explica de otra forma el que sea una tierra tan prolífera en tantos y tantos casos que José Manuel Frías, uno de esa nueva hornada de investigadores que está empezando a hacerse sitio poco a poco entre los grandes nombres de estas temáticas, ha conseguido no sólo recopilar, sino investigar de primera mano, en el que es su primer libro titulado "Misterios Del Sur".
Frías, que pese a su juventud es uno de esos investigadores de campo que tanta falta hacen y que sin embargo pocas veces se prodigan en el mundo de las letras, ha elaborado una obra que llama la atención por ser una excepcional muestra de que para conseguir hacer un buen trabajo hay que moverse, y mojarse, ya que no hay nada como la experiencia para formar opiniones. Así, nos encontramos en "Misterios Del Sur" un enorme abanico de casos ocurridos en puntos diversos.
Nos muestra, por ejemplo, sus investigaciones en el Tanatorio Municipal de Ceuta, donde supuestamente se escuchan gritos y lamentos de ultratumba que han hecho estremecer a muchos de los que han tenido que acudir a tan singular lugar. También nos cuenta los fenómenos acontecidos en el Cementerio de San Miguel (Málaga), donde no sólo las voces del más allá se hacen presentes, sino que hay una muy curiosa e interesante historia relacionada con la escritora Jane Bowles. Se toca el tema de las Caras de Churriana (Málaga), un fenómeno similar al de las famosas Caras de Bélmez pero sin duda apenas conocido; o incluso el de la Residencia del Doctor Guija, terrorífica experiencia acontecida en un manicomio sevillano. Estos, entre otros muchos, forman en sí "Misterios Del Sur", una de esas obras apasionantes que sorprenderán muy gratamente al lector.
Si hay algo que caracteriza el estilo de José Manuel Frías es el de ser sumamente detallista en sus textos. Esta cualidad, que en otros géneros literarios podría resultar quizá un inconveniente, es en este caso una ventaja, ya que destaca y remarca aspectos que son necesariamente imprescindibles a la hora de enfocar la descripción de unos acontecimientos de tal envergadura. "Misterios Del Sur" es una obra que no pasará indiferente para aquellos que se atrevan a adentrarse en sus páginas, y sobre todo es una muy buena muestra de lo que Frías puede llegar a ser, en un futuro no muy lejano, dentro de este complejo y complicado mundo del misterio. Si se tiene la oportunidad de hacerse con el libro, no se debe dejar pasar.
|
|