|
Microquijotes
|
por Alicia Acosta
|
|
RAZONES SON AMORES
“Alonso Quijano, rechazado por la molinera de la aldea, decidió terminar sus días lanzándose contra el molino de viento. Al verlo tan maltrecho el bueno de Sancho, que algo sabía de amores, le puso unas compresas al destartalado hidalgo, inventó la aventura de los gigantes y lo demás es historia conocida”.
Juan Armando Temple
En este año tan especial que terminó, donde hemos tenido el gran placer de celebrar el cuarto centenario del nacimiento de este clásico universal como es "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha", hemos podido conocer decenas de antologías, libros especializados en el tema, guías de las supuestas rutas que recorrió el Quijote, etc... Si en algún momento hemos tenido la posibilidad de documentarnos y ampliar nuestros conocimientos acerca de esta magnánima obra ha sido este año pasado, sin duda alguna.
Hemos podido hallar libros apasionantes, en los que nos hemos dejado el alma, y otros en los que hemos topado con ese sentimiento de -ya está bien, estoy saturada de Quijote-. Lo que no se le había ocurrido a nadie hasta ahora era hacerle un guiño a tod@s es@s amantes de este increíble personaje, a sus lectores/as, invitándol@s a desarrollar la imaginación y a viajar por todas esas fantasías, esas reflexiones filosóficas, esas críticas que estos locos personajes nos sugieren en nuestro interior.
Juan Armando Epple, profesor de la universidad de Oregón (E.E.U.U.) ha recogido esta antología de microrrelatos tan especial, con autores/as tan conocid@s y delicios@s como: Jorge Luis Borges, Marco Denevi, Juan José Arreola, José de la Colina, Jose Emilio Pacheco, Andrés Gallardo, Ana María Sua, Augusto Monterroso, Julia Otxoa, Rubén Darío, David Lagmanovich, Enrique Hoyos Olier...y otr@s muchos artífices de la palabra y lectores/as priviligiad@s..
PROPOSICIÓN SOBRE LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA LOCURA DE DON QUIJOTE. “Don Quijote, enamorado como un niño de Dulcinea del Toboso, iba a casarse con ella. Las vísperas de la boda, la novia le mostró su ajuar, en cada una de cuyas piezas había bordado su monograma. Cuando el caballero vio todas aquellas prendas íntimas marcadas con las tres iniciales atroces, perdió la razón”.
Marco Denevi
Thule Ediciones nos sorprende una vez más con esta genial antología, original donde las haya. Una serie de microrrelatos que nos harán conocer esa parte desconocida, dudosa, quizás actual de los habitantes de tan fantástica novela. Esa otra cara, la que nos deja la boca abierta y la posibilidad en el alma de que podría haber sido de otra manera.
Según Thule Ediciones, y estoy convencida de ello, este libro es un homenaje, no tanto al Quijote como a sus lectores/as y lo que este clásico supone para ell@s. |
|