|
Más Allá Del Egipto Faraónico
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Fue una cultura deslumbrante cuya magia y misterio todavía sigue hoy en día latente. La civilización que creció a lo largo del río Nilo fue, y sigue siendo, deslumbrante, sobrecogedora y fasciante. Y, todo hay que decirlo, no sólamente por lo que sus artistas dejaron como legado en los templos que erigieron sino también por su modo de vida, sus costumbres y credos. A lo largo de las doscientas diecinueve páginas que componen la obra que les presentamos descubrirá los verdaderos inventos de los egipcios.
Más allá del egipto farónico escrito por Vionaline Vanoyeke, traducido por Caterina Medeiros y publicado por la Editorial Robinbook es un trabajo que ofrece una perspectiva distinta a la que encontramos en cualquier otro libro dedicado al mundo faraónico. En él, hallará desde la grandeza de las pirámides de Keops, Kefren o Mikerinos, la belleza de los templos de Karnac, Edfu, Komombo o Abu Simbel hasta el trabajo de los orfebres, campesinos y escribas.
Sabrá cuáles eran las costumbres cotidianas del hombre de hoy en día que ya eran practicadas en el antiguo Egipto. Cómo era el trabajo en el campo. Las clases de impuestos existentes para las cosechas y las ayudas estatales que recibían los campesinos. Las técnicas agrícolas que realizaban y los correspondientes rituales que existían para conseguir los mejores frutos. Las cosechas y los productos que producían, el tipo de cocina que realizaban con ellos así como los utensilios y la conservación de los alimentos que consumían.
Vionaline -latinista, helenista, egiptóloga y lingüista, asesora para diferentes medios de comunicación en producciones culturales y cuya obra ha sido traducida en más de cincuenta países- descubre con que técnicas los antiguos egipcios cuidaban su aspecto físico. Que ya se perfumaban varias veces al día. Que utilizaban maquillajes, pelucas, tintes y fijadores. Las recetas para el rejuvenecimiento, con mascarillas antiarrugas incluidas, y virilidad que tenían. Los rudimentarios cepillos de dientes, dentífricos y pintalabios que poseían e incluso, los baños y cremas depilatorias que fabricaban y empleaban para el cuidado de su estética e imagen
El lector hallará, distribuido por temáticas, entre otras muchas curiosidades, que su vestimenta estaba dictada, al igual que hoy en día, por modas que eran impulsadas por los grandes gobernantes. La importancia que tenía la música en sus ratos de ocio y el placer que les brindaba la bebida y más concretamente la cerveza. Cuál era el tipo de parejas, harenes, matrimonios consanguíneos, pensiones de alimentos, vida familiar y educación que seguían.
Y, por supuesto, cuáles eran y en que consistían sus creencias cotidianas. La magia, las supersticiones y los cultos en los que depositaban su fe. Quiénes eran los magos, los signos y amuletos mágicos, las supersticiones, los hechizos, encantamientos, la interpretación que hacían de los sueños o las fechas fetiche, de buena o mala suerte, que celebraban.
Desde www.comentariosdelibros.com no podemos sino recomendar la lectura de este trabajo con el que descubrirá, como así lo afirma la autora en la introducción del libro, que los egipcios lo inventaron casi todo además de hallar el legado que en la actualidad tenemos de ellos. |
|