|
Más Allá De Un Puerto
|
por Lorena Jiménez
|
|
Los seres humanos somos distintos entre nosotros, pero quizás una de las cosas que todos tenemos en común es que cuando nuestro cuerpo descansa de noche, es cuando nuestra mente comienza su ejercicio más agotador y soñamos. Los sueños, algo tan etéreo y a la vez tan real para quien los vive.
Este libro, "Más Allá De Un Puerto", es lo más parecido a un sueño en palabras. Y como todas las visiones oníricas, está apoyada en un elemento real, tan real y familiar para todos nosotros como es la adolescencia y todo lo que ella conlleva aparejado: inquietudes, primeras atracciones hacia el sexo opuesto, primeros amores... pero el texto pretende ser mucho más profundo que una simple y pueril historia de adolescentes. Más bien pretende ser una escueta visión del alma humana, y a veces incluso del inconsciente.
Porque empezar a leer este libro se asemeja a sumergirse en las brumas que preceden a los sueños: llenas de confusión, raras, nebulosas, y que a la vez transmiten una gran sensación de paz, de sosiego y descanso. Asimismo, las tres partes en las que está estructurado el relato aparecen continuamente salpicadas de elementos que nos recuerdan a la Psicología y al Psicoanálisis, lo que unido al hecho de que su autor Vicente Manuel Argüello es argentino, hacen inevitable recordar la típica (y tópica) tradición psicológica y psicoanalítica de la Argentina.
Y es que estas páginas parecen abrirnos una puerta dimensional hacia un universo paralelo al nuestro, bizarro e inquietante, provocar un plegamiento espaciotemporal que nos lleva a otro tiempo y a otro espacio donde (y en palabras del propio autor, intentando citar a Borges) "... las criaturas de nuestra imaginación, de nuestro deseo... suelen imponerse a la realidad". Así sea.
|
|