|
Manual De Psicomagia
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Estamos ante la propuesta de una nueva práctica de sanación espiritual. Un técnica que nos sirve para resolver conflictos psicológicos y somáticos que hunde sus raíces en el chamanismo, el psiconanálisis y el efecto patético del teatro, recogidas en un libro que se ha convertido en uno de los más vendidosl.
Manual de Psicomagia. Consejos para sanar tu vida, escrito por Alejandro Jodorowsky y publicado por la Editorial Siruela, pretende ayudar, con más de 300 consejos, variados problemas psicológicos, sexuales emocionales o materiales para intentar sanar, liberar o simplemente mejorar nuestras vidas.
Basándose en la premisa de que el inconsciente interpreta actos simbóicos como si fueran hechos reales, Jodorowsky propone actos mágicos sagrados que puedan modificar o variar el comportamiento del inconsciente. Así, a lo largo de las doscientas sesenta y siete páginas que conforman el manuscrito que les presentamos, hallamos las pautas para vencer desde la timidez femenina, madres invasoras, padres desunidos, nostalgia de territorio y un largo etcétera de conflictos.
Mezclando arte, psicoterapia, filosofía oriental, más concretamente zen, misticismo, gnosticismo o new age, nacen estos consejos prácticos que enseñan al lector a desprenderse de ideas nocivas o de influencias negativas, a mejorar la vida laboral, la vida en pareja o la soledad.
Y es que para Jodorowsky -taratólogo, poeta, novelista, actor, director de cine y teatro, dedicado al estudio del Tarot y la Cábala desde hace más de cincuenta años y autor de obras como La danza de la realidad, Psicomagia, Cabaret místico, El maestro y las magas, La vía del Tarot, Yo, el Tarot, El tesoro de la sombra, Evangelios para sanar o Teatro sin fin- la finalidad del arte es curar, porque sino cura no es verdadero, basándose en los siguientes puntos:
El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía.
Al inconsciente le es más fácil comprender el lenguaje onírico que el lenguaje racional.
Aquello que atemoriza a un sujeto pierde su fuerza en el momento en que este deja de combatirlo
Una enseñanza no se hace operante, no adquiere toda su fuerza transformadora, hasta el momento en que es aplicada. Una toma de conciencia que no es seguida de un acto resulta completamente estéril.
Un acto tiene un carácter más concluyente que cualquier palabra. En resumen, un acto vale más que mil palabras
En todas las culturas se encuentra la idea del poder de la palabra, la certeza de que el deseo expresado en la forma adecuada provoca su realización
Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no hay que esperar nada de ella y se tiene que entrar en todos los aspectos de su intimidad
La poesía debe ser una constante en la vida para depurar el ego
La realidad no es científica
Todo lo que arrastramos con nosotros tiene que retorcerse hasta sublimarse. Todo lo que hemos recibido es un tesoro. No es necesario eliminar una parte. Hay que fecundar lo que nos viene dado.
Solo una advertencia desde www.comentariosdelibros.com. En caso de que tenga cualquier problema de salud, ya sea físico o psicológico, acuda primero a su médico de cabecera. Las terapias alternativas o espirituales solamente son un complemento no la solución.
|
|