|
Luna Mentirosa
|
por Juan Carlos Eizaguirre
|
|
Una buena novela policíaca para consumo. La autora, todavía con pocas novelas en su haber, ha sabido darle un tono de novedad al entorno donde se desarrollan las pesquisas policiales, después del asesinato de un inválido. Y es que el protagonista es un soldado alemán (con graduación de Mayor) que se encuentra en la aliada Italia en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. El Mayor Bora, con mando en plaza, es el jefe de un peculiar equipo de investigadores donde destaca el inspector Guidi, por el lado italiano.
Repito que la obra no deja de ser interesante no sólo por la capacidad fabuladora, que introduce al lector en los terrenos del suspense, sino por la situación de guerra (Verona en guerra), luchando contra los partisanos, con los italianos como aliados; y además conducidos los soldados por un oficial (el Mayor Bora) que acaba de salir de un peligrosísimo atentado y que todavía conserva trozos de metralla en su cuerpo y ha perdido una mano.
Con esto último que acabo de decir, Ben Pastor crea una figura peculiar de antihéroe, comido por el rencor y el dolor físico tras el atentado, mientras que su código de conducta militar y su formación aristocrática le indican que debe ser honesto y dominar sus bajos instintos de revancha. Con un final difícilmente predecible.
Y poco más hay que decir. Vale la pena leer a Pastor. El libro no es muy extenso: 250 páginas. Y respecto al armazón de una novela, que es el estilo, la autora se nos muestra como una mujer con tablas, con oficio. Y es de agradecer también la sencillez, huyendo de mimetismos tan al uso, no sólo en la forma, sino incluso en el fondo.
|
|