|
Los Más Malos De La Historia
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Dicen que el ser humano es un animal racional, y que precisamente esa cualidad es la que lo hace diferente del resto de los animales. Sin embargo cabría destacar que la maldad también es una característica del ser humano, y si bien no es manifiesta en todos los miembros de la especie, hay que reconocer que a lo largo de la Historia ha dado muestras de ser una particularidad más que evidente en muchos de los hombres y mujeres más poderoso del planeta. Que maldad y poder están íntimamente relacionados no hay quien lo discuta, habida cuenta de que para comprobarlo sólo hay que revisar un poco la vida y barbaridades de ciertos personajes que sembraron el terror y el miedo a su paso, debido a las atrocidades de las que fueron capaces.
Eso es lo que nos vamos a encontrar en el libro de Miranda Twiss titulado "Los Más Malos De La Historia", un repaso a las vidas y hechos de dieciséis personajes que han entrado en la Historia por su crueldad, su inhumanidad, su barbarie y su falta de escrúpulos y sentimientos. Algunos de los elegidos para tan dudoso honor por la autora de la obra son los siguientes:
- Cáligula, cuyo verdadero nombre era Cayo César Augusto Germánico y que nació en el año 12 de nuestra era. Fue emperador de todopoderosos Imperio Romano tras la muerte de Tiberio y supuso para el mismo encontrarse con uno de los más dementes gobernantes que osó ostentar el poder.
- Nerón, quinto emperador de Roma. Un personaje siniestro, caprichoso, egocéntrico, sátiro y cobarde que fue artífice de una época de horror y muerte debido al capricho de un personaje tan singular como patético. Fue el artífice de la persecución de los cristianos a raíz de un aparente sueño que se le fue de las manos.
- Atila, Rey de los Hunos. Posiblemente uno de los estrategas más poderosos de la antigüedad, que basó parte de su leyenda en la crueldad con la que sus tropas y él mismo se ensañaron con sus enemigos. Un guerrero sanguinario que se aprovechó del miedo que su propio nombre ocasionaba para conquistar y masacrar a los que se le oponían. Un ser sin miramientos y sin escrúpulos.
- Juan "Sin Tierra", hermano de Ricardo "Corazón de León" e hijo de Enrique II. Su necesidad de poder, sus ansias por gobernar le llevaron a ser uno de los personajes más siniestros que dirigió los destinos de Inglaterra. Fueron famosas sus intrigas palaciegas y su obsesiva traición a todo y a todos los que hacían tratos con él. Todo valía si con ello conseguía sus objetivos, y no escatimó en muertes para conseguir sus objetivos.
- Tomás de Torquemada, máximo representante de la mal llamada Santa Inquisición, y que supuso no sólo el azote de los judíos y musulmanes en la España reconquistada, sino que al amparo tanto de los Reyes Católicos como del oscuro poder eclesiástico torturó, amenazó y sembró el pánico entre más de trescientos mil españoles de la época.
- El Príncipe Drácula, cuyo verdadero nombre fue Vlad Tepes Drácula y que tomó el apodo de Vlad "El Empalador". Fue un rey sanguinario que sembró Valaquia (antigua Rumania) de horror y miedo ante la sola mención de su nombre. Temido por su crueldad y por su inhumanidad, una de sus principales adiciones era infligir horribles torturas a sus "enemigos", que les originaban muertes lentas y dolorosas, en una agonía terrible.
- Francisco Pizarro, conquistador del Perú y enviado allí en nombre de Carlos I de España y la Iglesia Católica, fue uno de los más despiadados personajes que ha dado España a la "gloria histórica". Aniquiló, sin miramiento ni compasión, al Imperio Inca sólo por avaricia e interés personal.
También aparecen, en igualdad de condiciones, las veleidades y actuaciones terribles de María I "La Sanguinaria", Ivan IV "EL Terrible", La Condesa Isabel Báthory (apodada también la Condesa Drácula y que asesinó a más de 650 mujeres en el castillo de Cachtice), y los más recientes criminales y asesinos que nos dio el siglo XX (pródigo en sacar a flote los más odiosos personajes y guerras), como fueron Rasputín, Stalin, Adolf Hitler, Pol Pot, Ilse Koch y Adi Amin. Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí están todos los que son.
"Los Más Malos De La Historia" es uno de esos libros que calan hondo en la memoria de aquellos lectores que osan adentrarse en sus páginas. Leerán las miserias y crímenes que unos pocos cometieron contra millones de seres humanos. Gentes que han pasado por la Historia dejando su nombre en sangre. Lamentablemente todos somos conscientes que, como el pasado, el futuro también nos deparará criminales como los aquí estudiados (de hecho ya los tenemos entre nosotros). Depende de nosotros que la Historia no se repita, y en ello hemos de encaminar nuestros esfuerzos.
"Los Más Malos De La Historia". Un libro que no se pueden perder.
|
|