|
Lo Que La Ciudad Esconde
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Laura Gomis es el nombre de una mujer que aparece muerta y cuyo rostro se encuenta completamente desfigurado. Su cuerpo es encontrado en el Colegio de las Teresianas, en el barcelonés barrio de Sarriá. Y hacia allí se encamina Blanca, la ayudante judicial de los juzgados de la Ciudad Condal, una mujer inteligente y perspicaz a la que el inspector Orozco ha pedido que intervenga para poder desentrañar el extraño suceso. Y es que no es nada habitual, ya que junto al cadáver de la mujer también apareció una pieza de puzle y una enigmática frese de Nietzsche...
Al principio todo parece indicar que se trata de un crimen aislado, algo misterioso y tétrico pero independiente. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad Condal no tardarán mucho en darse cuenta que no es sólo un crimen aislado, sino el inicio de una serie de macabros asesinatos que parecen tener un móvil ritual. Dos cuerpos más aparecen asesinados en similares circunstancias en dos puntos muy concretos de Barcelona: uno en la Casa Batlló y otro en el Parque de la Ciudadela. Es evidente que los edificios relacionados con Gaudí son una pieza fundamental en todo el entramado.
Pero para complicar más el caso, se descubre casi por casualidad, que los crimenes rituales que se están produciendo en Barcelona están relacionados, al menos parcialmente, con otros que se han cometido en otros puntos de Europa. Todos tienen en común un elemento único: las vírgenes negras, o lo que es lo mismo, las representaciones religiosas de María Magdalena. Pero, ¿cuál es la relación exacta? ¿Que tienen que ver esas representaciones de la antigua Diosa Madre con los crímenes? ¿Están las personas asesinadas íntimamente implicadas en el enigma o son meras víctimas accidentales de un destino traicionero? Y sobre todo, ¿qué pintan los edificios de Gaudí en todo este embrollo?
LO QUE LA CIUDAD ESCONDE es un thriller de misterio puro y duro, pero con una agilidad y rapidez a la que normalmente no nos tiene acostumbrado este género. Pablo Caralps ha sabido sacar el jugo a una trama que mezcla magistralmente el suspense con los enigmas de la historia, retazos de novela negra y, sobre todo, un conocimiento de Barcelona como muchos de sus habitantes no son capaces a tener.
Sin duda, la obra de Caralps refleja esa tendencia que se tiene últimamente de extrapolar aquellos misterios que han acompañado durante la Historia a elementos o edificios, y enfocarlos hacia la participación de los mismos en oscuras tramas conspiranoicas. No me equivoco al afirmar que no todos los autores que intentan hacer algo similar lo consiguen, pero puedo asegurar que en esta ocasión Caralps sí que ha sabido dominar los actores participantes en su libro y domar la situación, consiguiendo ofrecernos una novela que es fresca, trepidante y amena. Y aunque fuera de contexto, también una buena guía de viaje si se extrapolan los elementos reales de la ciudad. |
|