comentarios de libros agapea.com
ir a la home
ir al listado de comentarios
ir al listado de entrevistas
ir al listado de articulos
ir a contacto
ir a ganadores sorteos
ir a articulos de enigmas pendientes
ir a articulos de psicologia
ir a articulos de literatura
  
portada LibertadCondicionadaYOtrosRelatos
Ficha del Libro:

Título: Libertad Condicionada Y Otros Relatos    comprar
Autor: VV. AA.
Editorial: Grupo AJEC
I.S.B.N.-10: 8496013278
I.S.B.N.-13: 9788496013278
Nº P´gs: 318

- Ejemplar cedido por el Grupo Editorial AJEC.

Libertad Condicionada Y Otros Relatos
por Sara E. Rodríguez

El relato LIBERTAD CONDICIONADA da título a la IV ANTOLOGÍA DE RELATOS EL MELOCOTÓN MECÁNICO que un año más se publica con los doce mejores relatos (finalistas y ganadores) del concurso que organiza el Grupo Editorial AJEC de Granada y que en el año 2006 cumplió su cuarta edición.

Doscientos setenta relatos concurrieron en este concurso que cada año obtiene mayor número de participación y más renombre en los circuitos literarios. De los centenares de relatos que concursaron en la quinta edición, sólo doce han conseguido sobresalir del resto por cualidades aplaudidas por el Jurado como …

A pesar de que se presentaron escritores noveles y consagrados, llama la atención que ganara el premio un joven desconocido en el mundo editorial como Francisco Gordón Luna quien, a pesar de la reñida votación final, se alzó con el premio. Su relato, LIBERTAD CONDICIONADA entronca con el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Alberto Santos Arenilla confiesa no sentir miedo al leer un relato de terror, así que pensó que quizás lo conseguía si en vez de leer escribía su propia historia: LA CABAÑA. Y aunque no lo consiguió, comprendió que los cuentos de miedo no están para asustar […] sino que son ejercicios de nostalgia. Nostalgia que se siente al recordar los miedos infantiles surgidos de la construcción imaginaria de fantasmas, monstruos y sombras que acechan en la oscuridad de nuestro cuarto.

Pero Juan Ramón Biedma también nos meterá el miedo en el cuerpo con SIETE REVUELTAS, una historia que continúa el estilo iniciado en sus novelas EL ESPEJO DEL MOSNTRUO y EL MANUSCRITO DE DIOS. Con este relato, Biedma se descubre a sí mismo echando mano a narraciones cortas y guiones para cómics. Valcárcel, el protagonista de SIETE REVUELTAS, es un individuo que tras haber sobrevivido con trabajos variopintos en la Sevilla de 1834 presencia una experiencia cósmica que le cambiará la vida.

El género western también ocupa un lugar con POR UN PUÑADO DE DÓLARES, de Santiago Eximeno (Madrid, 1973), quien se confiesa deudor de los más ilustres escritores que han dado brillo a este género como Marcial Lafuente Estefanía o Silver Kane.

Por su parte, el asturiano Ignacio del Valle (1971) nos transporta, con ETERNIDAD, a la Florencia de los Médicis.

La colombiana Margarita Borrero nos presenta RETRATOS DE UN SOLDADO, relato que obtuvo la mención de honor en EL MELOCOTÓN MECÁNICO del 2004.

¿Por qué nos acercamos a los acantilados a escuchar los cantos de sirenas? Arturo Génova (Palma de Mallorca, 1961) nos da la respuesta en TEXTO, donde asegura que la tentación por conocer lo que nos es velado es más fuerte que la seguridad que nos ofrece la cotidianidad del día a día.

No se equivoca José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) al considerar que Julio Cortázar fue uno de los autores que más me animó a escribir. De él aprendió que la literatura es un juego en el que la fantasía y el misterio no deben faltar. Su relato, LA MUJER ÍGNEA, al igual que los del Gran Cronopio, surge de un inquietante elemento fantástico que arranca de la cotidianidad.

José Carlos Canalda considera que la mayoría de los relatos de ciencia ficción sobre viajes temporales suelen fallar porque son incongruente y carecen de sentido común. Lo cierto es que nunca ha pretendido escribir nada parecido a esos plúmbeos tratados científicos. De echo, salvaría a muy pocos, entre ellos algunos de Asimov. Sin embargo, se atreve con este género con su historia LO QUE FUE, ESO SERÁ, dotándolo de un pequeño toque humorístico que nunca viene mal a la ciencia ficción española.

Y si José Carlos Canalda nos ofrecía en el anterior relato su particular visión sobre los viajes temporales, para Pedro Martín el paso de los años se mide por los vuelos que tiene que coger para poder regresar de nuevo unos días a Tenerife. En el transcurso de uno de esos viajes, en un avión sin asiento 13 nació VOLANDO EN EL ASIENTO 13, donde refleja la dicotomía entre el mundo moderno y veloz de las grandes capitales y el mundo estático, infinito y melancólico de su isla.

Más allá de los espejos y los cristales que forman figuras abstractas y brillantemente coloreadas, el calidoscopio enseña una verdad: que la misma verdad es frágil y cambia fácilmente. Con un ligero cambio de punto de vista o una simple frase, los problemas con otros, los amigos son distintos, los conceptos varían. En CALIDOSCOPÍA, de Raúl Teruel Velayos -otro de los debutantes- se transforma en detective y se pasea por las calles de Nueva York para contarnos un extraño suceso que está relacionado con la doctrina mística de la Cábala.

El mundo de la infancia es un lugar de paso porque como señala el autor de EL GESTO siempre se abandona, o se es expulsado, o arrancado de él. Aún así permanece en nuestra memoria dejando huellas profundas. Carlos Martínez Córdoba apunta que su riqueza y la variedad de posibilidades hace que pueda tratarse en cualquier ámbito de la creación. Con EL GESTO Martínez Córdoba emborrona esa frontera poco clara de la imaginación infantil.

Los incondicionales de la ciencia ficción, el terror y la fantasía no podrán dejar de leer esta colección de relatos. El editor Raúl Gonzálvez del Águila lo tiene claro: esta edición es la de mayor calidad editada hasta ahora.
Imprimir comentario  /  Enviar por email

Este libro aún no tiene votos.
¡¡Identificate y sé el primero en votarlo!!

Aún no hay comentarios.