|
LaVoz Melodiosa
|
por Silvia Rodríguez
|
|
Narrado como si de un cuento se tratase, Montserrat Roig nos presenta en esta novela a un personaje que, en principio, va a mostrarlo como un antihéroe, un ser que va a encontrar muchas dificultades en la vida para realizarse personalmente, pero que, en un alarde de valentía y ganas de vivir, va a poder "sobrevivir" en una época, tan convulsa políticamente hablando como la del franquismo, fiel a sus convicciones e ideas y encontrando la felicidad anhelada.
Y es que el único "defecto" de Alpargata, como se llama nuestro antihéroe, va a ser el haber nacido deforme y huérfano de padre y madre, un ser monstruoso y feo, pero sin embargo, con gran corazón y sensibilidad, al que su abuelo, pensando en protegerle de las burlas de una sociedad cruel que no acepta a los que como él son diferentes, mantendrá en casa "enclaustrado" introduciéndole en el maravilloso mundo de los libros y del conocimiento, pero obviando lo más importante, y es enseñarle cómo se vive en el mundo exterior, al que, irremediablemente tendrá que salir algún día.
Así, narrado en diferentes secuencias cronológicas, van a pasar por la casa del protagonista numerosos e ilustrados personajes que le enseñarán al muchacho el conocimiento en sus múltiples facetas. Sin embargo será la criada fiel del abuelo y casi madre de Alpargata, la más importante en su vida, que representará para él la cercanía con el exterior, con lo popular.
Lo que el personaje va a transmitir al lector es la lucha por sobrevivir a pesar de las adversidades, y el perseguir los sueños por muy irrealizables que puedan ser... Alpargata va a luchar por salir de los muros del oscurantismo impuesto por el abuelo y va a comportarse como un ser normal y corriente: estudiar, hacer amigos, enamorarse, tener planes de futuro... van a ser las premisas que llevarán el rumbo de su vida.
El final es una sorpresa que hará comprender al lector toda la obra; el libro está narrado en forma de pequeñas historias, que pueden a recordarnos a los cuentos que leíamos de pequeños, con mucha inocencia y sencillez, delicadeza y sensibilidad.
|
|