|
Las Trincheras Del Odio
|
por Juan Carlos Eizaguirre
|
|
He seguido con interés la trayectoria de esta gran novelista del género policíaco desde el principio de su aparición en España; pero me encontraba, por así decirlo, centrado en las novelas desarrolladas en la época Victoriana.
LAS TRINCHERAS DEL ODIO pertenece a otra saga de novelas ambientadas en 1914 y los siguientes años de la Primera Guerra Mundial. Son también de corte policíaco pero con la novedad de tratar el crimen dentro de otro episodio tan desgarrador como fue la Gran Guerra. He de decir al lector que este ingenioso modo de concebir una trama ya tenía precedentes. Me viene a la cabeza LA GUERRA DE HART, aunque no me acuerdo del nombre del autor de esta novela, que ha sido llevada al cine hace pocos años.
La novela que nos ocupa atesora varias excelentes cualidades; aunque si bien la trama policial queda como diluida en las penosas situaciones de una guerra de trincheras, Perry ha sabido conjugar las acciones bélicas con la incertidumbre de un asesinato en plena línea de fuego. Afirmo que la trama, en este sentido, me parece sencilla; yo diría que es menos novela negra que las ambientadas en el Londres victoriano.
Y es que lo que hay que alabar en primer lugar es la habilidad estilística, de la que se sirve para describir unos ambientes opresivos como son la cercanía de la muerte al saltar el parapeto, hasta la inhumanas condiciones de vida en unos nichos cargados de barro, humedad y cadáveres. En este punto, habría que decir, que nos encontramos ante una excepcional novela, donde a parte del ambiente descrito, hay que tener en cuenta los diversos retratos psicológicos de los soldados sometidos a tan fuertes presiones.
Por eso digo, que el cañamazo policial queda como oculto; pero si leemos detenidamente la obra, nos daremos cuenta que el hecho de que un comandante aparezca muerto en el frente de batalla, cree una serie de susceptibilidades que hacen sospechar a los mandos que el tiro de fusil que ha alojado en la cabeza del comandante una mortal bala, ha sido ejecutado por uno de los soldados a sus órdenes.
La novela concluye con un Consejo de guerra, en el que se acusa a 12 hombres de haber participado en el complot. Son unas páginas sublimes.
Animo a los posibles lectores, para que LAS TRINCHERAS DEL ODIO sea uno de sus libros del verano. |
|