|
Las heridas abiertas de la Guerra Civil
|
por David Yagüe
|
|
¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Sí, y los que quedan. Seamos sinceros, en nuestro país 70 años después de su finalización, todavía aquel conflicto brutal y bárbaro que asoló el país sigue marcando la vida social, cultural y política de sus habitantes. Y como no podía ser de otra manera, el mundo editorial sabe aprovechar esa tendencia: historiadores, periodistas, políticos, reinterpretadores de la historia variaos de todas las tendencias ideológicas, españoles y extranjeros… han tratado en sus obras, con más o menos rigor, con más o menos intención, pero siempre con mucha o excesiva pasión.
El libro del norteamericano afincando en España Jason Webster es algo diferente. Como todas las obras sobre el conflicto tiene punto de vista propio y un posicionamiento, el autor no lo niega. Sin embargo, su narración supone un soplo fresco por su punto de vista de un extranjero que se pone a investigar sobre nuestro conflicto, tras descubrir una sombra en el país que tanto amaba y del que no veía apenas defectos.
Webster narra con brillantez, como ya advierte Paul Preston en el prólogo, su visión, su viaje, ya que no pretende más que ser un viaje reflexivo al corazón de nuestro país y a los efectos de la Guerra Civil en él. El autor visita una fosa, una conferencia de Pío Moa, un bar en pleno partido del Real Madrid contra el Barcelona, un combate de kickboxing organizado por elementos cercanos a la Falange, el lugar donde mataron a Lorca, un cuartel de la Legión abandonado en Marruecos… y entrelaza sus experiencias y su visión del rastro de la Guerra con la narración sencilla y a grandes trazos, bastante divulgativa y bien compuesta, del propio conflicto.
El prisma con el que mira Webster y sus reflexiones pueden chocar o pueden en ocasiones parecer bastante reduccionistas; en ocasiones también da la impresión de que obvia algunas razones del por qué la Guerra Civil sigue tan presente en nuestra sociedad (por ejemplo, el uso partidista que de su recuerdo han hecho todos los grupos políticos en democracia) y se centra en otros mucho más insignificantes a nivel general. Sin embargo, su intención, su excelente estilo y sus reflexiones personales abonan el campo para un buen debate. Un debate que no favorecen los medios de comunicación ni los políticos. Aceptemos la historia y empecemos a superarla. Evitemos pues, que para reparar los efectos del franquismo caigamos en los mismos excesos propagandísticos y humillantes de la dictadura.
LAS HERIDAS ABIERTAS DE LA GUERRA CIVIL, UN PASEO POR LA ESPAÑA DESMEMORIADA de Jason Webster es una obra que a lectores muy aficionados a este tipo de lectores no les va a brindar nuevos datos o análisis históricos, pero sí nuevos argumentos o puntos de vista que abrazar, rechazar o matizar. Su bello estilo literario ayuda a degustar este pequeño librito que prueba que la pasión que despierta setenta años después nuestro más sangriento conflicto civil. |
|