|
La Sombra De Poe
|
por Enrique García
|
|
La misteriosa muerte del escritor norteamericano Edgard Allan Poe le sirve a Matthew Pearl para dar forma a su nueva obra. Pero hay que matizar que el escritor pierde el hilo de la ficción en algunos pasajes dando preferencia a los apuntes históricos. Al final de la novela aclara que en cierto modo esta novela se debe a una profunda y detallada investigación. Ello conlleva que, como he señalado, en algunos momentos se olvide de la ficción y se centre en aportar numerosos datos sobre la vida y obra del genial escritor. La Sombra De Poe puede incluirse dentro de la ficción histórica ya que el novelista no ha sido testigo directo de los hechos que narra. Sitúa la acción en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Queda patente a lo largo de la novela que Matthew Pearl es admirador de la obra de Poe con las continuas alusiones a sus poemas o sus cuentos. Y es precisamente uno de ellos en torno al que girará la trama: Los Crímenes De La Calle Morgue y, más en concreto, en torno a su personaje Dupin. El protagonista principal, Quentin Clark, está de alguna forma obsesionado con la vida y obra de Poe. Y en cuanto se entera de su muerte decide volcarse por completo en esclarecer los misterios de su muerte. Y devolver el prestigio a dicho autor. Para ello se ve inmerso en una odisea por encontrar a la persona que pudo inspirar el personaje de Dupin. Éste emplea el raciocinio para averiguar cosas que la policía no ve. Según se desprende de la novela el tal Dupin es bastante parecido en sus métodos al famoso detective creado por Arthur Conan–Doyle, esto es Sherlock Holmes, aunque éste parece ser más sensato y tener más luces que Dupin. El personaje de Dupin plantea el problema que de en la novela aparecen dos supuestas personas en la que se pudo basar Poe para este personaje. Auguste Duponte y Claude Dupin. El primero parece ser que ayudaba a la policía de París con sus métodos, mientras que el segundo es abogado y además ostenta el título nobiliario de barón. A partir de aquí el lector se ve inmerso en una especie de competición entre ambos personajes por descubrir la verdadera causa de la muerte de Poe. En ese discurrir de los acontecimientos asistimos a asesinatos, intrigas políticas que guardan relación con la familia Napoleón, traiciones y chantajes más apropiados de una novela negra. Esta es una de las reflexiones que debe hacerse el lector, ¿quién es el verdadero Dupin? La solución a este dilema es bastante curiosa y la ofrece la lectura de Los Asesinatos De La Calle Morgue. Otro de los puntos que debemos centrarnos es en el protagonista, Quentin Clark, que vive obsesionado por la muerte de Poe. Es tal su afán por descubrir qué ocurrió en verdad que le lleva a abandonar su bufete de abogados, a romper el compromiso con Hattie, e incluso arruinarse. A lo largo de la trama observamos como sólo le importa solucionar el caso de la muerte de Poe sin importarle nada más, ni tan siquiera su propia vida que corre graves peligros a lo largo de la novela. Se llega a convertir en una obsesión enfermiza que lo lleva a cometer los más diversos actos. Al final su vida se recompone como un rompecabezas y el final es el todo lector que se acerque a la novela puede presuponer. La sociedad americana reflejada en la novela merece nuestra atención. Por un lado nos encontramos en una sociedad donde los negros son esclavos. Aún no ha estallado la guerra civil entre el norte y el sur, y vemos como los habitantes del Baltimore poseen sirvientes negros. Pero no sólo eso sino que también podemos hacernos eco de varios pasajes en los que aparecen los tratantes de esclavos. El personaje de Hope Slatter es un fiel reflejo de ello. Montado a caballo y con el látigo en la mano no duda en azotarlos sin se saltan las reglas. El novelista da ciertas pinceladas de cómo era la trata de esclavos en el sur de los Estados Unidos, y de cómo se compraban y se vendían o incluso se les concedía la libertad. Quentin Clark se verá inmerso en una polémica con el esclavista en relación al sirviente negro de Poe, y a quien éste libertó. Los esclavos libertados tenían que tener papeles que probaran dicha libertad, aunque según se desprende de las palabras de Edwin Hawkins, el esclavista podía romperlos y apoderarse del esclavo. Un tema interesantes que no está muy extendido en la novela en ese marco histórico que ha querido recrear Matthew Pearl. En definitiva La Sombra De Poe es una novela que trata de Poe y que en ocasiones puede dar la impresión al lector de estar inmerso en la vida del escritor. No cabe duda que Matthew Pearl ha tenido que ahondar mucho en los hechos que rodearon la extraña muerte de Poe, que según parece no se ha aclarado. Para saber más y para explicar la concepción de la obra y el porqué el autor incluye una nota histórica en la ofrece un detallado despliegue de explicaciones en torno a la vida de Poe y a su extraña muerte, así como de su novela. Una novela, por otra parte, que se asemeja más a un ensayo histórico que a una ficción histórica. Ya que el novelista histórico siempre debe tener en mente el, ya tratado en muchas ocasiones, tema de incluir la historia en su justa medida dentro de la ficción para no acabar abrumando al lector con datos y hechos que le hagan perder el hilo de la trama.
|
|