|
La isla bajo el mar
|
por David Yagüe
|
|
No había leído nada de Isabel Allende así que, con ese objetivo sobre la espalda desde hacía tiempo, me surgió la oportunidad con su última novela La isla bajo el mar.
Enmarcada en el turbulento paso del siglo XVIII al XIX, en el Caribe y con la esclavitud como tema principal, Allende ha construido un relato (casi una saga) que ocupa más de treinta años en los que sigue a una serie de atractivos personajes: la esclava Zarité, su señor Valmorain, el doctor Parmentier, el soldado Relais, etc, durante las revuletas de esclavos en Haití y su triunfo en este país. Una historia familiar de amores, odios, traiciones y secretos bien trenzada y resuelto pero, en síntesis, no demasiado original.
Lo más destacado son sus personajes, la ambientación y el estilo. Los personajes, sobre todo los femeninos, son una delicia, empáticos y bien construidos. Los masculinos no sobresalen tanto a excepción de un logrado Valmorain que logra adentrarnos en la mente de un plantador que comienza teniendo dudas sobre la esclavitud y acaba apoyándola sin reparos.
La ambientación, logradísima pero guardando ese equilibrio entre lo útil y lo que da color a la historia y lo irrelevante y pesado, es sumamente interesante y relata, además, unos hechos, en general poco tratados en la novela: las revueltas de esclavos y la independencia de Haití o el cambio de Nueva Orleans de colonia española a territorio estadounindense.
El estilo de Allende, directo pero sabiendo mantener un estilo hermoso y sentido, sabe mezclar elementos mágicos (que tan bien le sientan a esta historia de esclavos y señores en el Caribe del s. XVIII) con reales e históricos.
La isla bajo el mar es una notable novela histórica entretenida y bien escrita, que nos habla de la esclavitud y las ansias de libertad, y de que hay muchas maneras de ser esclavo: la real y los que son esclavos de las apariencias sociales, de sus ambiciones o de sus pasiones. Muy recomendable.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL [comentario cedido].
|
|