|
La Caza De Brujas
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
Hablar de brujas es cuanto menos un tema interesante. Al hacerlo, nuestra mente y nuestra imaginación siempre se adelantan y se aferran a las historias y leyendas que de niños hemos leído o nos han contado. Salen a la luz aquellos rasgos con los que todos identificamos a esos personajes, típicos de los cuentos y las películas, donde se ve a estas mujeres con un aspecto demacrado, casi siempre excéntricas en la vestimenta, mayores y ancianas, muy poco agraciadas en cuanto a su aspecto físico, y rodeadas de un halo de misterio que siempre deriva hacia un terror infantil infundado pero intenso.
Sin embargo el tema de las brujas es algo más que una leyenda, algo más que un cuento para asustar a los niños. Y buena muestra de ello es el libro de Anne Lewellyn Barstow titulado "La Caza De Brujas. Historia De Un Holocausto".
Éste libro es un excelente trabajo de investigación histórica a través de la cual los neófitos en la materia podemos descubrir aspectos desconocidos de una parte de nuestra historia que desconocíamos, y que se relega en muchas ocasiones de los libros que estudian esos periodos. Uno de los aspectos que uno descubre, el que más aterra, es la cantidad tan enorme de víctimas que tanto en Europa como en América del Norte se produjeron por la llamada caza de brujas. Como bien apostilla el título un auténtico holocausto.
Independientemente de que existiesen o no, lo cierto es que hubo mucha gente en un periodo determinado de la historia que fue acusada de practicar la brujería. Y como tales fueron condenados a morir por llevar a cabo ese tipo de prácticas. Las acusaciones eran de lo más variadas, desde despechos amorosos a simple temor a supuestas maldiciones, pasando por envidias, creencias, intereses personales y económicos, etc...
Un aspecto claro que deja bien claro la autora en ésta fabulosa obra es que de la práctica totalidad de las personas que fueron acusadas de brujería, el 80% de ellas eran mujeres, y de las condenas a muerte, el 85% del total también eran mujeres. Es, por tanto, un trabajo de investigación que deja de manifiesto algo que muy pocos seríamos capaces de entender. Que la caza de brujas fue, a todas luces, un holocausto puesto en marcha para reprimir y perseguir a las mujeres.
"La Caza De Brujas" es uno de esos libros que uno se sorprende al leer. Y sobre todo le hacen a uno pensar. Pensar en las barbaries que el ser humano es capaz de llevar a cabo en pos de no se sabe bien qué intereses, de no se sabe bien qué verdad y qué justicia. Y como la historia, con el tiempo, nos desvela algo de lo que muchos somos conscientes pero que a otros les cuesta mucho reconocer. Que cualquier tiempo pasado nunca fue mejor.
|
|