|
La Casa De La Alegría
|
por Juan Carlos Eizaguirre
|
|
No he disfrutado con esta novela de Edith Warthon. Quizá haya sido porque me ha resultado larga; pienso que la escritora se detiene en todos los detalles, cuidando que la puesta en escena de los capítulos esté prolijamente dotada. De hecho la novela -el mundo de la alta sociedad neoyorquina- debe ser cuidada en los detalles, para describir ambientes y caracteres tan sofisticados y, añadiría yo, tan llenos de egoísmos y desengaños amorosos.
Lily, la principal protagonista, es una joven muchacha de 19 años que candorosamente se va introduciendo en la alta sociedad, valiéndose de su belleza, ya que no de su fortuna. El argumento está muy bien trabado, sobre todo por la galería de personajes que van a estar a favor o en contra de la joven Lily, que pasará por verdaderos momentos de dicha y, al contrario, por agrios sinsabores y desprecios.
Como ven, por lo escrito más arriba, la novela tiene pegada, y añado ahora que está excepcionalmente bien escrita… Pero su excesivo detallismo en ocasiones hace que las historia (o las historias) se encharque ante el caminar del lector por este libro.
Por otra parte, no estamos ante una escritora desconocida; Edith Warthon es, a mi juicio, la mejor escritora americana de su época, que transcurre entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Una pista interesante para el lector o lectora: existe una clara proyección de la escritora en su personaje principal, Lily. Fue una mujer de la alta sociedad neoyorquina, aunque supo criticar con acierto los defectos de “esa fauna inverosímil”, donde transcurrieron muchos años de su vida.
Para terminar, sinceras felicitaciones a la Editorial Alba por seleccionar esta novela y reeditarla con una calidad de presentación imposible de mejorar.
|
|