|
La Caja De Galletas
|
por José M Cobos
|
|
"La Caja De Galletas", de Francisco Villena, es un claro ejemplo de la literatura contemporánea llevada al lado más dramático y realista de la vida y la sociedad actual.
Conforme avanzamos en la lectura, el protagonista avanza en su degeneración personal, envuelto en un mundo que escapa progresivamente a su control. Drogas, sexo, revolución y más drogas se mezclan en la cabeza de un joven que deserta de su tierra en busca de un cambio, una renovación en su forma de vida e Inglaterra es el escenario elegido. No tarda en descubrir que su nueva vida le lleva a la autodestrucción, pero sus intentos porque no sea así son insuficientes, y no tarda en convertirse en un drogadicto anémico sin ilusiones.
La situación cambia con la llegada de Cristina, un antiguo amor que parece aportar un rayo de luz a su existencia, pero no tarda en arrastrarla con él al mundo de la droga. Aunque juntos intentarán salir del mundo en el que se encuentran, las cosas no volverán a ser como antes.
"La Caja De Galletas" contempla un realismo actual en el que el desencanto y el placer instantáneo están a la orden del día. El autor refleja con crudeza la caída al mundo de la droga, pasando por conductas que únicamente pretenden la supervivencia, dejando a un lado cualquier tipo de moral. Cabe destacar que el autor combina el lenguaje callejero y las citas apocalípticas, dándole un toque de "vulgar intelectualidad" que resulta genial a la hora de describir ciertas escenas, sensaciones y recuerdos del protagonista.
"La Caja De Galletas" refleja, en resumen, el mundo que hay escondido detrás de la máscara de la sociedad consumista y estéticamente perfecta. Un mundo quizás más consumista, cuyos valores se pierden en cualquier portal y en cada esquina de los barrios marginales.
|
|