|
La Alquimia De Las Multitudes
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Casi la cuarta parte de la población mundial es usuaria de Internet. Un dato que en tan solo un año no será sino anegdótico pero que hoy supone un pálido reflejo de las transformaciones que se están produciendo en la actualidad. Nadie podía imaginar la transformación que ha sufrido nuestro planeta con el mundo de la red de redes y ahora toca intentar comprender y analizar en qué momentos estamos y qué nos depara el mundo internauta...
Y esas reflexiones son las que encontrará el lector en La Alquimia de las Multitudes que -con prólogo de Tomás Declós, escrito por Francis Pasini y Dominique Piotet, publicado por la Editorial Paidós- no hace sino acercar al público en general Internet en un intento de comprensión y comprensión de la red de redes y las webs del futuro.
Francis Pisani -bloguero especialista en nuevas tecnologías en LeMonde.fr, director de Transnets.net, cronista para periódicos de Europa y América Latina, profesor en la Universidad de California Berkley, Stanford e IberoAmericana- y Dominique Piotet -director de la filial americana L´Altier además de cronista en La Tribune- tras inciarse consultando los sitios webs, comprando en línea, buscando el alma gemela o intercambiando correos y observando como los internautas empiezan a participar, a expresarse, a crear grupos se han decidio a publicar un trabjo análitico y práctico que resuelve muchas dudas sobre el mundo virtual del silgo XXI.
La web es ahora tan sencilla que se puede utilizar al gusto del usuario hasta convertirse en protagonista. A través de los blogs, los internautas también se expresan directamente desde sus sitios a modo de plataformas de comunicación y opinión. Y para entender este fenómeno, que se ha denominado web 2.0, Pisani y Piotet en el libro, recorrieron Silicon Valley para hablar del tema con los mejores expertos. Estimulante y prometedor esta corriente de masas no sólo tiene aspectos positivos. Es también un desafío para las jóvenes instituciones, como indica el entusiasmo que despierta entre las nuevas generaciones.
Todas estas transformaciones afectan también y de una manera muy particular a los medios de comunicación, los cuales, siguiendo la nueva lógica empresarial que dicta ahora Internet, se han visto obligados a abrirse a la audiencia, que es quien realmente dicta la evolución que deben seguir. La abolición de las suscripicones, la competencia directa con los motores de búsqueda, y la ampliación de la participación donde ahora lo más importante es la posibilidad de comentar las noticias o los reportajes.
Todo el movimeinto internatua, desde su evolución hasta su comprensión, es analizado. Una obra que ayuda al lector a comprender mejor las tendencias y las repercusiones del mundo informático que se ha instalado ya, no solamente en nuestros puestos de trabajo, sino también en nuestros hogares.
|
|