|
Incorrecto
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
¿Cuántas veces nos ha pasado que, entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que realmente hacemos, va un trecho tan grande que si tuviésemos la capacidad de medirlo, nos sería imposible franquearlo? ¿Cuántas veces nos hemos jactado de estar contra la hipocresía de un conocido, considerándola como una de las más ruines de las acciones del hombre, como una verdadera traición, y ser conscientes nosotros al mismo tiempo de que en según qué momentos no somos tan diferentes de esa persona a la que criticamos? ¿Quiénes de nosotros somos realmente libres para actuar conforme a nuestros criterios, en las situaciones tan diversas en las que la cotidianidad de la vida nos sumerge día a día? Y sobre todo, ¿hace esa libertad que seamos nosotros mismos, o que nos dejemos en cambio llevar por el conjunto de normas que, pese a no representarnos, son las "políticamente correctas" y debemos acatar, aunque no nos gusten?
Muchos son los interrogantes que se nos pueden plantear una vez que nos sumerjamos en "Incorrecto", libro de Pep Torres. Más que nada porque en él vamos a descubrir que mucho de lo que se dice y se critica ahí nos va a crear un encontronazo curioso resultante de enfrentarse elementos de juicio similares a los nuestros (totalmente compartidos), y el reflejo de acciones totalmente diferentes a lo que quisiéramos realmente hacer. Una demostración palpable de que la hipocresía del ser humano no es sólo una cualidad achacable a unos pocos, sino innata en todos y cada uno de los mortales.
Lo curioso de este libro, y sin duda una de las cualidades que le van a hacer llegar a muchísim@s lectores/as, es que es uno de esos ejemplares que dicen verdades como puños, pero aderezadas con un lenguaje ingenioso y un estilo hilarante, muy agudo y afinado, comparable al de genios de la comunicación como puedan ser, por ejemplo, Buenafuente o Wyoming. Y es que Pep Torres hace un alarde de sentido del humor, aunando puyas con sonrisas que a veces llegan a la carcajada. Porque no hay nada más efectivo que enfrentar con sentido del humor una sociedad políticamente impecable como la nuestra (al menos, eso es lo que piensan unos pocos que es), con nuestro fuero interno, íntimo y secreto (que es el que realmente compartimos muchos, más de los que podemos siquiera imaginar), para descubrir que vivimos en una burbuja de falsedades y descréditos.
Muchos son los temas que aborda Torres en este libro, y muchos más aquellos que deja pendientes del criterio del lector para reflexionar sobre ellos. Pero algunos son significativamente llamativos, como ocurre con la denominada telebasura, que se critica, se destripa y sin embargo se ve (y bate records de audiencia), porque el ser humano es lo suficientemente morboso y curioso como para querer saber con detalle quién se acuesta con quién, cómo hace al amor aquel, qué dice en la intimidad aquella, de qué forma murió fulano y de qué manera engaña mengano... somos así. Otros temas que aborda y que no tiene desperdicio son por ejemplo los de la política, la adicción y dependencia de los individuos del siglo XXI a la información y la tecnología, o la pérdida de la propia identidad personal.
Resulta bastante instructivo y divertido, y despertará más de una conciencia a una realidad de la que todos formamos parte y en la que, nos guste o no, todos engañamos a todos.. y a nosotros mismos. Una lectura muy recomendable para poder tener conciencia de que vivimos en una burbuja sometidos a los dictámenes de las pautas de comportamiento socialmente aceptadas, aunque no realmente sentidas.
|
|