|
Historia General De Málaga
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Abordar la historia de Málaga parece algo imposible, pero no lo es, como así queda demostrado con la excepcional obra titulada Historia General de Málaga, publicado por la Editorial Almuzara y escrito por quien es uno de los decanos del periodismo malagueño, Enrique del Pino.
Con una prosa ágil, sutil a la par que sugerente, estamos ante uno de los mejores trabajos literarios que abordan los tres milenios de historia de la capital de la Costa del Sol. Los orígenes y transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales que, expuestos de forma cronológica, han ido modelando el carácter de un pueblo y su cultura.
Una voluminosa monografía que trasmite desde las primeras páginas no solamente el cariño que el autor siente por su tierra, sino la minuciosa investigación practicada por Enrique del Pino que tiene como noble objetivo no intepretar los hechos, sino mostrar los acontecimientos tal y como fueron para que las futuras generaciones conozcan y sepan cuáles son las circunstancias que han tranformado y confeccionando a Málaga.
Estamos ante un lirbo que aborda el pasado con meticulosidad funcionarial. Mostrando los datos objetivos desde su fundación, con los primeros asentamientos humanos, pasando por las difierentes culturas como la fenicia, griega, romana, visigoda o mulsumana que -a lo largo de tres milenios- han confeccionado la personalidad, el carácter, las costumrbres y credos de los malagueños, así como el legado que de ellas han quedado perpetuados en las grandes ciudades y pequeños pueblos serranos y marítimos que convierten a esta tierra y su gente en lo que son: un paraiso histórico cultural.
La obra de Enrique del Pino -licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y autor de obras como Diccionario de la España Convulsa, publicado por la Editorial Aladena- retrotae al lector a las ínfulas imperiales, al Siglo de Oro malagueño, a la fiebre constructora del siglo XVIII, a la burguesía del XIX, a la Málaga liberal, a la caída de la siderurgia y la eclosión del costumbrismo, a la modernidad de principios del siglo XX así como a los tiempos de la Segunda República, la dictadura de Franco, el paso a la transición democrática y el panorama actual.
La obra de Enrique del Pino, es y será uno de los libros indispensables en las bibliotecas de todos aquellos que quieran conocer cuales son las raíces de una maravillosa ciudad que enamora a quien la conoce y cuya historia queda pausadamente retratada en cuatrocientas cuarenta y seis páginas que transforman su lectura en un viaje virtual en el tiempo.
|
|