|
Hijos Y Héroes
|
por Helena Lumbreras
|
|
“Hijos Y Héroes” es un libro de hijos, es un libro de héroes, de héroes pequeños, que no de pequeños héroes.
“Hijos Y Héroes” es fruto de la solidaridad de 13 escritores malagueños: Jaime Aguilera, Pablo Aranda, Guillermo Busutil, Juan Francisco Ferré, Francisco Fortuna, Juan Gaitán, José Antonio Garriga Vela, Alicia Marchant, Mario Virgilio Montañez, Justo Navarro, Alfredo Taján, Carmen Velasco y Juan Manuel Villalba. Han querido colaborar de esta manera con los pequeños héroes, con los niños más desfavorecidos, con aquellos que son víctimas de la situación caótica de sus padres y que por diversas circunstancias o motivos no pueden ser atendidos por ellos, no les llevan al colegio, no les dedican tiempo, no les compran juguetes, pero tampoco les preparan la comida, los maltratan o abandonan, haciéndoles a veces responsables a temprana edad de sus hermanos más pequeños, ya que sus padres al encontrarse sumergidos en un mundo de drogas, de problemas judiciales, de enfermedad mental, de precariedad económica… se ven impedidos para cuidar a sus hijos... aunque quizá no para quererlos.
Esta situación es vivida por muchos niños, los cuales son entonces retirados de sus padres velando así por su derecho al bienestar, por su derecho a ser no solo querido, sino también atendido. Tras ser retirado de sus padres, se le ofrece la oportunidad al menor de ser acogido por una familia, familia comprometida y solidaria, las cuales nunca son suficientes para acoger a todos esos niños que, por las circunstancias anteriormente descritas, se encuentran en centros de protección, esperando muchos de ellos ser alguna vez acogidos por alguna familia. Y es que estas familias acogedoras están formadas también por héroes, que abren a un niño, extraño hasta el día en que lo conocen, las puertas de su casa el tiempo que sea necesario.
Las consecuencias de las situaciones difíciles atravesadas por unos padres, son el punto de partida de los relatos independientes que componen el libro “Hijos Y Héroes”, en el que los escritores, mezclando la realidad con su creación, la cual nunca supera lo irreal que pueden parecer estos casos reales, han plasmado mediante el género del cuento historias de niños en situaciones poco favorables, algunos de los cuales tienen la suerte de ser acogidos por familias.
Por tanto, a lo largo del libro vemos como héroes son los padres biológicos, que duramente reconocen no poder cuidar a sus hijos y que por tanto sean cuidados por otros; héroes son las familias acogedoras, que se entregan a un niño de manera solidaria ofreciéndole lo mismo que a sus hijos; y héroes son los niños que son acogidos, porque aunque no todo tiene un final feliz, su condición camaleónica les permite adaptarse a la variedad de situaciones que viven sin dejar de sonreír, no sintiéndose víctimas, sino afortunados por ser acogidos por una familia.
Todas aquellas familias o personas que quieran colaborar con estos héroes pequeños o recibir información sobre la medida del acogimiento, pueden ponerse en contacto con:
Hogar Abierto
Asociación para el Acogimiento Familiar en Andalucía,
en los siguiente números de teléfono:
952 12 25 66 -- 953 23 40 54. |
|