|
Habana flash
|
por Lucía Gil
|
|
Muchos de nosotros, aunque no de forma directa, conocemos historias de familiares que sin dudarlo se lanzaron a la aventura de empezar una vida nueva a miles de kilómetros de su tierra natal. XavierAlcalá es una de estas personas ya que su abuelo Remigio, que como otros tantos gallegos, dejó España con la intención de lograr una vida mejor y encontrar lo que les faltaba en España.
Para quienes sienten curiosidad por cómo fue el paso de miles de españoles al otro lado del Atlántico llega Habana Flash, con la intención de convertirse en una crónica de viaje a la capital cubana, pero sobre todo busca ser una crónica de la sociedad desde la mirada del extranjero. Que contempla asombrado cómo tras muchos, o mejor dicho demasiados, años de revolución sigue en estado de espera, aguantando como pueden la falta de libertad y la desconfianza en las instituciones y medios de comunicación.
El autor viajó hasta La Habana para reencontrarse con el pasado de su abuelo Remigio y recordarle en las conversaciones mantenidas con los gallegos que fundaron una familia y a pesar de mantener el contacto con España, de recordar cada detalle de sus pueblos o ciudades, nunca regresaron.
En Habana Flash, Xavier Alcalá logra transmitir de una manera visual (por las numerosas imagenes que se incluyen a lo largo de la obra) y detallada lo que le supuso su viaje hasta Cuba y hacerle comprender al lector por los duros momentos que pasaron los miles de españoles desde que se propusieron emigrar hasta que se establecieron en el país caribeño.
|
|