|
Grandes Misterios Del Pasado
|
por Alberto Arroyo
|
|
Bajo mi punto de vista se trata de un libro que ahonda en lo más profundo de las civilizaciones antiguas, algunas de ellas ya perdidas, el cual se aborda desde un punto de vista quizás demasiado técnico, con gran cantidad de datos, fechas y denominaciones que, para un antropólogo o un arqueólogo pueden comprenderse sin ningún problema, pero que para el resto de lectores, profanos en estos asuntos, se nos puede llegar a escapar de las manos.
Me ha parecido un libro muy cuidado con respecto a la búsqueda de información y que está perfectamente ordenado cronológicamente; no da saltos con respecto a civilizaciones de una u otra época, es decir, comienza desde la prehistoria y va avanzando a lo largo de la escala temporal.
Un aspecto muy positivo, al menos para mi gusto, es que se centra (aunque no de manera exclusiva) en civilizaciones remotas y perdidas, pero no sólo cayendo en el tópico de los ya acostumbrados mayas o incas, sino también sobre civilizaciones y culturas primitivas europeas –como la celta–, o en otras asentadas en olvidadas regiones de los Alpes franceses, China, África, o de India.
Otros puntos a favor de esta obra, para todos aquellos que como yo acostumbramos a observar el cielo estrellado en las noches de verano, son los amplios comentarios, apuntes y capítulos dedicados a la arqueo–astronomía, y de cómo estas culturas, tan primitivas y distantes entre sí, fueron capaces de medir el tiempo o predecir la época de cosechas con unas herramientas rudimentarias.
Para terminar, tan solo añadir que se trata de un libro para leer con tranquilidad, con paciencia y sobre todo con ganas, pues abundan los tecnicismos y nos apabullan las fechas y nombres que se citan en el libro. Es un libro genial para aquellos a los que de verdad les interesan las civilizaciones antiguas desde un punto de vista científico. No debemos olvidar que encontraremos someras descripciones, pues desde el inicio el autor nos apabullará con gran cantidad de datos.
Es un libro que he leído bastante rápido. Yo me lo volveré a leer, pero más adelante, con tiempo, tranquilidad y asimilando el contenido, pues me parece un tema fundamental el conocer el pasado para poder, de alguna manera, comprender lo que la humanidad es ahora.
|
|