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Estigma
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por Francisco Pozo
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Una vez finalicé el libro de “Estigma” publicada por nuevosescritores, quedé con una percepción atípica de lo que es el camino marcado, ése que supuestamente no podemos cambiar: el destino. Aunque advierto al lector que si lo que busca es una respuesta a este respecto, no la encontrará en “Estigma” porque aquí es donde resalta la riqueza de la novela.
La novela se nos presenta ante una iglesia. Sí, ese símbolo tan de moda. Sin embargo aquí, el autor destruye un pueblo con un solo fin: que de una riada devastadora, sólo quede la iglesia. Recuerdo de esas páginas el silencio. Es, sin lugar a dudas, un gran comienzo para un libro.
De ahí, por si ya fuera poco, las preguntas ruedan de forma imparable, cuestiones humanas que todos alguna vez nos hemos hecho, que por fuerza brotarían ante semejante escenario.
No contento con iniciar y progresar con la narración desde ahí, sin previo aviso, estamos en otro tiempo, en otro siglo. A veces creo que hubiera agradecido un poco más de claridad en esa parte pero es posible que la sorpresa encubra esas ideas porque resulta ser un buen regalo, merecido, cuando te das cuenta. Es entonces cuando ves dónde quiere llevarte el autor. Unos siglos más atrás, con el firme propósito de explicarte los detalles de la construcción de esa misma iglesia junto con las visiones que el sacerdote tuvo en La Biblia.
Es esencial que el libro trate algo que rete al destino, en este caso usa el código de la Biblia y también aparece el profeta Nostradamus, aunque es sólo un arma o una excusa para fortalecer lo que el autor busca y es ver hasta qué punto es capaz de enredar la trama para cambiar el destino.
Hay una tercera historia que empieza a nacer a la mitad del libro cuando crees que nada nuevo puede pasar. Una peregrinación a lo largo del camino de Santiago en sentido contrario. Un giro inesperado pero hermoso, ya que camina desde Santiago de Compostela (el final de algunos es el comienzo de otros) y va hacia la iglesia del pueblo en la que se basa la historia.
Es claramente una historia de ficción, con tintes reales sobre lo que se cuenta (Código de la Biblia, Nostradamus, etc). Tres historias que se plantean de forma distinta hacia el mismo punto: ¿Somos capaces de cambiar el destino? |
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