|
Espacio Revelación
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
¿Qué fue lo que acabó con los amarantinos hace novecientos mil años? ¿Cómo una raza tan avanzada sucumbió ante el que es denominado El Acontecimiento? ¿Cómo fue? Y sobre todo, ¿cómo ocurrió tan rápido, de manera tan fulminante?
Estas preguntas son las que muchos de los habitantes de Resurgam deberían haberse planteado ante el descubrimiento de aquella estatua de proporciones gigantescas representando a uno de aquellos seres alados, y de la ciudad casi perfecta que los descubrimientos arqueológicos despojaron del olvido de la tierra... sin embargo, y aunque suene extraño, aquel hallazgo tenía "poco interés científico". Al menos para la mayoría no sólo de la élite científica, sino también de los muchos seres humanos asentados ya de forma permanente en aquel planeta natal de los amarantinos.
Pero para Dan Sylveste, un científico brillante e inteligente como pocos, aquellos acontecimientos son algo más que una mera curiosidad intelectual e "histórica" como es considerada por muchos. Querrá descubrir qué pasó, por qué y cómo, y no se va a parar ante los muchos impedimentos que se le van a cruzar en su camino, ni ante el elevado coste (tanto económico como en vidas) que pueda acarrear la empresa iniciada. Porque los amarantinos fueron exterminados por algo que se escapa a la razón lógica.... lo que Dan Sylveste no sabe es que ese peligro está de nuevo más cerca de ellos de lo que puede imaginar.
"Espacio Revelación", de Alastair Reynolds, es una novela englobada dentro del denominado estilo SO (Space Opera), que fue finalista del Premio Arthur C. Clarke y del British SF.
Reynolds tiene una peculiar forma de narrar los acontecimientos de desarrollo en esta novela, y es que inserta de manera consciente y adecuada aquellos puntos que considera elementales que sean del dominio de los lectores para seguir el desarrollo narrativo de la obra, haciéndolos indispensables para el buen entendimiento de la misma, pero sin cargar excesivamente las tintas en torno a definiciones complicadas o demasiado elitistas de términos científicos, de desarrollos conceptuales o de explicaciones que sobrecarguen al lector.
Por otra parte, hay que destacar que la novela cuenta con todos aquellos elementos que la van a hacer indispensable para los aficionados a la ciencia ficción, así como para los neófitos en la materia que quieran descubrir el apasionante mundo que se esconde tras ese inquietante y siempre sorprendente género: naves espaciales, nanotecnología, alienígenas, civilizaciones perdidas, terror psicológico...
"Espacio Revelación" es una novela adictiva que pese a su extensión es de las que enganchan al lector a cada vuelta de página. Las dos líneas argumentativas en las que se divide (una al principio explicativa y de puesta en situación, la otra de trepidante aventura) harán que aquellos lectores que se adentren en el universo creado por Reynolds sean capaces de seguir un hilo argumentativo apasionante de principio a fin, sin los obstáculos con los que en muchas ocasiones nos encontramos ante autores que deciden sacrificar argumento por explicación. Sin duda una buena apuesta esta novela, que hará las delicias de muchos.
|
|