|
Ensaladas Templadas y Firmadas
|
por Eduardo Verbo
|
|
De pollo, valenciana, con salsa rosa… En cada casa los ingredientes para las ensaladas son diferentes. En la variedad está el gusto reza el refrán popular. Por eso Ana Baschwitz, Mercedes Moliní y Beatriz Palop han decidido recrear el dicho y lo han modelado hasta convertirlo en Ensaladas templadas y firmadas, un libro que recoge un compendio de las mil y una formas diferentes en que famosos de la talla de Alaska, Natalia Figueroa o Luis del Olmo cocinan y aliñan sus ensaladas. Con la rubrica de Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak en el prólogo, el libro tuvo su primera edición en 1988 con la participación de la escritora Corín Tellado, el entrenador de la selección española de baloncesto Díaz Miguel o el humorista gráfico Chumy Chúmez.
Para la nueva publicación, que a buen seguro conseguirá su tercera edición, los personajes famosos se han colocado el mandil y el gorro de chef experto para jugar con los sabores, las texturas y los colores. 'Tutti colore', así ha definido Paola Dominguín, musa durante años de Francis Montesinos, la combinación de granada, manzana, mozzarella, pipas de calabaza y vinagre de Módena. Productos típicos italianos como la ensalada de pasta, que recomienda la periodista Paloma Gómez Borrero o el diseñador Adolfo Domínguez, que también apuesta por el producto italiano por antonomasia.
De color morado es el resultado final de Coral Bistuer y su ‘ensalada moradita’, a base de remolacha, queso emmental, maíz y piña. Una opción fresca y sencilla como la de Pilar Cernuda, que, con tan sólo tres pasos, ayuda a preparar una deliciosa amalgama de repollo, naranja y nueces. Curioso es el nombre de ‘Puchilandia’, que es como se llama la recomendación verde que realiza la diseñadora gallega Purificación García. Los ingredientes más importantes son los “tomatitos canarios, el parmesano y las alcachofas”. Denominación de origen al cuadrado con la ensalada de verano ponferradina de Luis de Olmo, que se atreve a incluir yogurt, pimienta y berros.
Entre los más tradicionales se encuentra Concha García Campoy, con su ensalada de aguacate, Jesús Hermida con una versión granadina, Nieves Herrero y su predilección por la rúcula o los aguacates y endivias mezcladas con queso azul fundido de Olvido Gara. Exóticas, pero prácticas de preparar a la vez, son las ensaladas de gambas de Manu Tenorio o el aderezo a base de mostaza, miel, aceite de soja y vinagre de manzana de Irene Villa. “La magia está en el aderezo, como todo en la vida”, afirma Villa, que pone punto y final al compendio de ensaladas con firma que Ana, Mercedes y Beatriz han recopilado magistralmente.
Fuente: Vanitatis
|
|