|
En La Cocina
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
Estamos ante una novela para la cual su autora investigó en cinco hoteles diferentes de la ciudad de Londres. Observando y anotando el comportamiento de sus trabajadores y de sus clientes. Rubricando en sus cuadernos de campo ciento un anégdotas y personajes dispares para llevarlos posteriormente al vertiginoso thriller que les presentamos en www.comentariosdelibros.com...
En la cocina, escrito por Mónica Alí y publicado por Duomo Ediciones, no es sino una novela que llevará al lector a vivir en primera persona como son los interiores del negocio gastronómico. Con el que se llega a ver y sentir el calor de las llamas de los fogones y las chispas que saltan en las siempre complicadas relaciones humanas, el acerado filo de los cuchillos y los picos punzantes del estrés al que están sujetos quienes trabajan en las cocinas.
Dividido como si de una carta de repostería se tratara, Ali nos muestra en su primer capítulo -que no es sino el primer plato- a Gabriel Lighfoot, director de la cocina del glamuroso Hotel Imperial, una pequeña muestra de la multiétnica sociedad londinense dirgiendo los destinos de su equipo con maestría en la descripción y caracterización psicológica de sus personajes.
Como segundo plato, segundo capítulo en este caso, desarrolla con habilidad y sabiduría bajo un estilo maduro, reposado y cautivador, las peripecias de Bernard Loiseau, chef y dueño del Hotel de la Cote d´Or en Burgundy en Francia, galardonado con por la Guía Michelín con sus famosas tres estrellas. Personaje de una crónica siniestra cuando decidió quitarse la vida y que -apesar de ser un desconocido para el gran público- acaparó la atención de la prensa de medio mundo. Mónica Alí -licenciada en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Oxford y autora de Brick Lane (Siete mares, siete ríos), finalista en los premios Man Booker, Los Angeles Times y del Círculo Nacional de Críticos de Estados Unidos, así como de Alentejo Blue (Azul Alentejo)- es capaz de enfrentarse con su estilo a los sótanos de la imaginación, el tráfico humano y la construcción de la memoria personal. Retratando con palabras el vertiginioso ritmo, las peleas, los encuentros, satisfacciones, alegrías, tristezas que se viven en las cocinas profesionales. Mostrándolos con audacia e inteligencia en una trama que se convierte en fascinante, impresionante y absorvente.
Un ambicioso y prestigioso chef. Un conserje muerto y una bella mística... el postre, colofón de la novela, tendrán que descubrirlo.
|
|