|
El tiempo de los emperadores extraños
|
por David Yagüe
|
|
En pleno cerco de Leningrado, en una batalla brutal enmarcada en una guerra de proporciones nunca conocidas, el soldado de la División Azul Arturo Andrade tendrá que buscar el sentido a una muerte, a un asesinato en un lugar donde cada día fallecen cientos. ¿Cómo puede ser importante una muerte en el conflicto más sangrante que ha sufrido la humanidad?
Con la estructura y los personajes de una novela policiaca clásica, pero sin apartar un estilo literario rico y emotivo, casi suntuoso, Ignacio del Valle convierte a su investigador en un capitán Willard (está más cerca de este referente cinematográfico que de su homólogo literario, Marlow de EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS) de Apocalypse Now en busca de la razón en un mundo, la guerra, donde la sinrazón es la reina. Un viaje hacia las tinieblas repleto de situaciones patéticas, imágenes salvajes y personajes fascinantes donde quizá sólo quede al lector la llama de la esperanza que da el comprender las cosas antes de sumergirse en aquel horror que recitaba Marlon Brando.
Del Valle mezcla, generalmente con buen tino, los conflictos personales de su investigador, con las tensiones entre falangistas y militares, la barbarie del combate con los horrores del nazismo, en esta historia que, aunque en ocasiones, puede pecar de intentar abarcar demasiado, forma una novela sobresaliente donde la calidad literaria no choca con el ritmo y la cuidada estructura milimétrica de la novela de misterio.
FUENTE: BEST SELLER ESPAÑOL - Comentario cedido.
|
|