|
El Segundo Viaje De Leo
|
por Iván Ruiz
|
|
Este libro me ha sorprendido. Conocí al autor por un artículo que apareció en la revista YOGA JOURNAL. En él hablaba de su primer libro, historias sobre el gigante Leo. Lo relacionaba con una de las facetas de su vida, la de profesor de yoga.
Me intrigó el tema que planteaba, la tolerancia entre las religiones, y lo compré. Me gustó la sencillez y la profundidad del texto. En ese libro se ocupaba de un problema muy presente en la sociedad actual, los enfrentamientos por cuestiones de diferencias entre las religiones. El argumento es sencillo, la aventura de un gigante que entra en un valle. Allí todos están luchando por un problema religioso. Gracias a sus capacidades, curiosidad, comprensión, diálogo, amor, pone una solución a una lucha ancestral entre estos pueblos con diferentes maneras de creer: musulmanes, judíos, budistas, católicos, hinduistas. Los elementos fantásticos pero, a la vez, muy relacionados con lo que vivimos, le dan al texto un toque delicioso. Además, lo he utilizado en mi trabajo diario como profesor y los chicos han tenido una respuesta muy favorable.
De aquella experiencia lectora me fui a este segundo viaje. Esta vez el gigante se ocupa del medio ambiente. Leía apenado las diferentes noticias de estos meses sobre el cambio climático. Ojalá encontrásemos un protagonista como este gigante que hiciera, con sus capacidades, comprender que la Tierra es un vehículo en el que vamos todos montados y hay que preservar.
La manera en que el autor trama la aventura es original. Se trasluce su perfil de periodista y de profesor de yoga. Mantiene la intriga hasta el final y además lo relaciona con el aire, la tierra, el fuego y el agua. No desvelo cómo lo hace pero me encantó la delicadeza del texto.
Es, sin duda, un libro bien tramado, y que también puede ser empleado para trabajar con jóvenes, aunque los adultos le sacaremos más provecho a todos los planos diferentes que sutilmente desarrolla. |
|