|
El Segundo Mesías
|
por Marcos Reina
|
|
Este libro es el resultado de una primera investigación que culminó con la publicación de "The Hiram Key", libro que levantó ampollas entre las comunidades masónicas por sus nuevas teorías y descubrimientos. En este segundo libro comienza su andadura donde termina el libro anterior. En una vorágine de preguntas por contestar que parecen intentar arrojar nueva luz sobre el pensamiento cristiano e incluso reformar estas creencias.
Los autores, dos masones de 54 y 47 años que entraron en dicha "organización" a los 26 y los 39, desarrollan en el libro una investigación de forma dramatizada. Con el intento de parecer un documental de National Geographic literario, se introducen, como si fuera una coctelera, una amalgama de conceptos mezclados e intentan encontrar una conexión entre todos ellos, desde la Sábana Santa a nuevas teorías arqueológicas, pasando por ritos masónicos, Rosacruces, reinterpretación de viejas tradiciones, etc. En este sentido, el mejor ejemplo es la investigación y el estudio de la capilla Rosslyn (reconstrucción medieval del Templo de Jerusalén llevada a cabo por los descendientes de los Caballeros del Temple) que parece sacado de una película de Indiana Jones.
El libro tiene un claro agente provocador. Los autores basan su tesis en el cuestionamiento de verdades absolutas e intocables. Esto genera inmediatamente una oposición a lo establecido. Se enfrenta con la iglesia católica, con la Historia oficial del Cristianismo y sus personajes principales (Jesús, San Pedro y San Pablo). Sin ánimo de revelar el argumento del libro, la pretensión principal de los autores es reclamar el protagonismo perdido para la figura de Santiago, hermano de Jesús y también para la antigua Iglesia de Jerusalén como verdadero fruto de la doctrina cristiana. Los capítulos van avanzando de forma que en cada final se lanza una hipótesis de conexión entre un tema y otro hasta enlazarlos todos y con ello, realizar una lectura totalmente nueva de la Historia del Mundo Occidental a través de un replanteamiento de las bases religiosas y sembrando la sensación de haber estado todos imbuidos dentro de una gran mentira durante siglos.
Como ya hemos dicho, la investigación tiene como base principal el cuestionar las verdades emanadas de diferentes poderes fácticos: la Iglesia Católica, la Masonería (como conglomerado de poderes) e incluso los investigadores que cimientan con diferentes investigaciones las conclusiones erróneas de dichos poderes. Toda la Historia Oficial está modelada de forma que afianzase a la jerarquía eclesiástica en el poder, empezando por la figura principal, la máxima representación viva de Dios en la Tierra, el Papa. En este caso no se da una pátina literaria a este gazpacho ideológico (para eso ya está "El Código Da Vinci") sino que para dotarlo de veracidad, se intenta desarrollar un estudio académico.
Para ello se utilizan varios recursos que ennoblecen el resultado final: una amplia bibliografía que da cierto prestigio a la investigación, exhaustivos trabajos de campo, una completa cronología, demostración de hipótesis a través de experimentos lingüísticos, históricos, clínicos e incluso químicos...
Todo esto, por lo tanto, supone un gran esfuerzo en pos de un objetivo: saciar el gusto de muchos por creer que toda nuestra vida, en materia religiosa, es un gran teatro controlado por poderes ocultos, una gran conspiración que es posible destapar. Al final, un ejercicio de rebeldía de los autores y del lector que sea capaz de navegar en este proceloso mar de datos, hipótesis y nuevas revelaciones.
|
|