|
El Secreto De María Magdalena
|
por Mª Isabel Lara
|
|
La famosa novela El Código Da Vinci extendió la revolucionaria idea de que María Magdalena no desempeñó el papel que nos hizo creer la iglesia… ¿Es eso cierto?
La novela de Ki Longfellow se basa en los documentos de Nag Hammadi descubiertos en 1945. La autora, tras siete años de investigación, se atreve a relatarnos esta asombrosa versión, en la que María Magdalena se revela como la discípula favorita, que se convirtió en el apóstol más amado.
Desde la voz de la propia protagonista, la historia comienza narrando cómo es expulsada de la casa de su padre, uno de los sacerdotes más adinerados del sanedrín, junto con su amiga Salomé, acusadas de brujería, puesto que gustaban de invocar espíritus y hacer predicciones de futuro. Pero éste no es más que el comienzo de las aventuras que su vida le traerá.
Las dos amigas son reclutadas por un grupo de revolucionarios, entre los cuales se encuentra algún viejo conocido de su padre, que ven en ellas a dos profetisas sin instrucción ávidas de conocimiento y llenas de un poder especial, por ello las conducen hasta Alejandría, donde aprenden filosofía, poesía e infinidad de materias. Con el inconveniente de que desde que escapan de la casa de su padre, deben hacerse pasar por hombre para llevar la vida del estudio y el saber.
Las jóvenes, tras volver a Damasco y a lo largo de toda la novela, recorren numerosas ciudades y se van viendo inmersas, no sin quererlo, en un mundo de revoluciones y corrientes de pensamiento, gracias a lo cual conocerán a sus Mesías, Juan el Bautista o Yehoshua.
Entre Zelotes, Samaritanos, Fariseos, Los Muchos, Los Pocos y todos los grupos de judíos que desean alzarse contra Roma y encontrar a su salvador transcurren sus vidas, cada una al lado de quien considera más digno de su fidelidad y devoción.
En a novela de Ki Longfellow María Magdalena no es la pecadora, prostituta arrepentida a la que estábamos acostumbrados; es una mujer sabia, luchadora, que ha de hacerse pasar por un hombre para tener una oportunidad y que además tiene un poder especial, es una profetisa que descubre en Yehoshua al Mesías real del pueblo Judío. ¿Puede ser ésta la verdadera historia de La Magdalena?
La autora, mitad india mitad indio-iroquesa, nos acerca a una época que teníamos idealizada y nos descubre el lugar en que aconteció el nacimiento de una nueva era.
|
|