|
El Secreto De Fátima
|
por Francisco Contreras Gil
|
|
En 1917, tres pastorcillos portugueses -Jacinta, Francisco y Lucía- se encontraron con la Virgen María de forma súbita e inesperada. Apareció iluminada por un resplandor de luces celestiales. Aquel ser divino les contó un secreto sobre el destino de la Tierra a partir del cual se inventaron los tres que se conocen popularmente. A estos contactos, les siguió un inexplicable fenómeno aéreo llamado 'el milagro del Sol', durante el cual el astro Rey fue visto bailar en el cielo por miles de atemorizados espectadores en el lugar de las visiones marianas.
Fátima, el paraje en cuestión, es desde entonces un lugar sagrado que es visitado por millones de personas venidas desde todos los rincones del mundo. Unos hechos, podemos decirlo tranquilamente, que ha marcado un antes y un después en la historia religiosa del pasado siglo XX.
Lo que se sabe oficiosamente es que, las apariciones eran un caso de intervención divina en los asuntos humanos, una señal del cielo que indicaba que la guerra que arrasaba Europa debía terminar. La fe que allí se destapó hizo que se levantara un santuario que congregó a los creyentes y se inventó el mito de que los secretos de Fátima serían revelados a su debido tiempo, como un testamento de fe en una era totalmente profana.
Fuera cual fuera la verdad, las apariciones de Fátima parece que no se investigaron de forma adecuada hasta sesenta años después. Los registros originales del caso permaneceiron encerrados bajo custodia durante seis décadas en archivos secretos del santuario. Ahora, todos los enigmas que encierra el Expediente Fátima, los secretos celestiales que había en estos archivos, que encerraban un gran misterio, algo que la religión no podía admitir y que la ciencia no podía explicar, son desvelados en esta pólemica obra titulada El secreto de Fátima, publicada por la Editorial Nowtilus y rubricada por dos historiadores -Joaquim Fernandes y Fina D´Armada- que han podido acceder de forma privilegiada a toda esa documentación que nunca antes había visto la luz y que deja de manifiesto demasiadas preguntas sin respuestas en un intento por divulgar un episodio repleto de luces y sombras que ha conmocionado a medio planeta cada vez que ha saltado a los medios de comunicación.
Joaquim Fernandes, profesor de Historia en la universidad Fernando Pessoa en Oporto, apasionado de la historia y la filosofía de la ciencia y la antropología comparativa además de autor de obras como El imaginario extraterrestre en la cultura portuguesa, y Fina D´Armada -historiadora y autora de obras como Mujeres navegantes en tiempos de Vasco de Gama así como cinco ensayos sobre la apariciones de Fátima- plasman en esta obra los vacios existentes en la historia aparicionista más importante del cristianismo dando una nueva visión, atrevida y mordaz donde las hubiere, a uno de los pasajes más misteriosos y palpitanes de la historia universal.
Un trabajo de investigación excepcionalmente documentado ya que los autores han podido acceder a la información original guardada en el archivo del Santuario de Fátima con la intención de divulgar, sorprender, hacer reflexionar y mostrar la historia al gran público.
Fernandes y D´Armada no dejan al lector indiferente. Estamos ante un libro que hay que leerlo sin prejuicios religiosos ya que se basa en interrogantes sensibles a las creencias. ¿Ocultaron los jesuitas documentación de Lucia, una de las niñas videntes, sobre la primera revelación? ¿Contenían los archivos documentación sobre un posible encuentro con seres de otras dimensiones en vez de celestiales?
Este manuscrito no es uno más entre los cientos de los que se han escrito sobre Fátima. Es un trabajo distinto a cualquier otro que replantea de una forma objetiva muchos de los pilares en los que se cimentan las apariciones de Fátima y desvela las claves de un conjura...
'El secreto de Fátima -afirman los autores en la introducción- muestra cómo nuestra visión moderna de Fátima no se basa en los acontecimientos que sucedieron en 1917. Más bien se fundamenta en una historia de encubrimiento tramada por la Iglesia en 1941. La idea central de este esfuerzo propagandístico fue ocultar la naturaleza extraterrestre de los contactos de Fátima y presentarlos como marianos, con el objetivo de reforzar la ortodoxia católica'
¿Quieren descubrir qué se esconde tras las apariciones de Fátima? Las respuestas, con documentos oficiales, se encuentran rubricados a lo largo de más de trescientas páginas.
|
|