|
El Retrato
|
por Francisco J. Vázquez
|
|
La primera incursión de Nacho Ares en el mundo de la novela ha sido todo un acierto, a la par que una sorpresa. Sorpresa, porque todos conocemos la excelente faceta como historiador e investigador de los secretos del Antiguo Egipto, y siempre imaginé que su primer trabajo en el mundo de la novela sería sobre la tierra de los faraones (obviamente, mis dotes como vidente me delatan…). Un acierto, porque ha convertido una trama histórica en una auténtica aventura donde el lector se engancha, que no siempre ocurre.
Nos encontramos en el último tercio del siglo XVI. Christopher Marlow, un joven estudiante del Corpus Christi Collage de Cambridge, es reclutado por un compañero de estudios para formar parte del Servicio Secreto de su majestad la reina Isabel I de Inglaterra. Sus grandes conocimientos de lenguas extranjeras, sumado a su interesante y completo historial académico, y a su falta de escrúpulos a la hora de sacar su pequeño cuchillo y ajustar cuentas ante aquello que considera ofensivo, han hecho que las altas esferas se fijasen en él. Y es que sus aptitudes pueden resultar útiles. Hay quien le cree capaz de desarrollar una importante misión para su patria dentro de las fronteras de una potencia enemiga: España.
Marlow emprenderá viaje con instrucciones precisas y nombre falso, y encaminará sus pasos hacia la capital española, Madrid. Allí encontrará una ciudad llena de intrigas, de peligros, e incluso de una decadencia no esperada. El Madrid de Felipe II no es lo que se esperaba, ni su misión será tan fácil como en un principio creyó.
El Retrato es una obra curiosa, amena y, sobre todo, rápida. Mezcla los entresijos de intrigas palaciegas con el ambiente más campechano del Madrid de finales del XVI. Nacho Ares es capaz de introducirte en la piel de un espía con el que simpatizas, y en una trama en la que uno se encuentra de frente con la certeza de que la corrupción no sólo se encuentra en el poder, sino también en el propio ser humano.
Un libro lleno de sorpresas, de giros inesperados, de aventura, acción, emoción y misterio que, probablemente, nos enseñe más de lo que muchos esperamos de una simple novela. Compruébenlo.
|
|